VALL UIXÓ. El lunes 6 de octubre empieza el curso de Espais de Famílies, una iniciativa comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó que tiene como objetivo acompañar a las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas. Durante el año se realizarán tertulias, charlas específicas con especialistas y talleres en los centros educativos, centro de salud y centros sociales, además de un programa de radio.
Así, desde el Servicio de Orientación Familiar y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se ofrece a las familias "una herramienta muy potente para desarrollar la escucha activa y la gestión emocional en el núcleo familiar, trabajando los vínculos y la comunicación y ofreciendo un espacio seguro en el que dialogar, compartir experiencias, poner en común inquietudes y sentir apoyo", ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.
Este programa se orienta a acompañar en el proceso de crianza, maduración y educación de los hijos e hijas. Las tertulias de los lunes de 18.00 a 20.00 horas son para familias con hijos de más de siete años (preadolescencia, adolescencia y juventud); mientras que los jueves de 10.30 a 12.30 horas se destinan a familias con menores de seis años y parejas embarazadas. Estas sesiones se realizan en el centro social de les Llimeres y el acceso es libre (no se requiere inscripción).
Entre los temas que se tratan en estas tertulias está cómo mejorar la comunicación con los hijos, hijas y pareja; la resolución conjunta de conflictos; cómo gestionar las emociones propias y de los hijos e hijas; revisar patrones familiares, actitudes, creencias y comportamientos aprendidos que puede ser que ya no nos sirvan; o la crianza respetuosa.