ONDA. Onda ha vuelto a dar ejemplo esta semana de cómo el verano puede ser una oportunidad para educar en valores, fomentar la convivencia y reforzar los lazos sociales entre generaciones. En el marco del programa Estiu Jove Inclusiu 2025, los niños y niñas de la escoleta del Casal Jove han visitado el Centro de Día para compartir una actividad muy especial junto a los usuarios del centro.
La jornada intergeneracional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ha consistido en un taller de pintura, en el que pequeños y mayores han trabajado codo con codo, compartiendo creatividad, historias y muchas sonrisas. Más allá de la manualidad, la actividad ha sido una excusa perfecta para propiciar el diálogo entre generaciones, el afecto espontáneo y el respeto mutuo.
El concejal de Juventud, Daniel Álvaro, ha valorado la actividad como "una experiencia especial que demuestra que educar también es convivir". Y ha añadido: "Cuando niños y mayores se miran de tú a tú, se genera un aprendizaje mutuo que va más allá de cualquier manual. Es un orgullo ver cómo nuestros pequeños interiorizan la diversidad, la empatía y el respeto como valores cotidianos, gracias a propuestas como esta Escoleta Inclusiva".

Escoleta inclusiva
El Estiu Jove Inclusiu, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en el Casal Jove, forma parte de la estrategia municipal por convertir Onda en una ciudad que cuida de su infancia, promueve la inclusión real y apuesta por la educación en valores. Este año, la programación gira en torno a cinco grandes ejes: movimiento y bienestar, creatividad, música y emociones, comunidad y cuidado; y naturaleza.
La iniciativa está coordinada por un equipo de profesionales del ámbito social y educativo que acompañan a diario a los menores en actividades como deporte, teatro, talleres artísticos, excursiones a parques acuáticos o visitas como la del Centro de Día, que ya se ha consolidado como uno de los momentos más especiales del verano.