CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecto reformar el parque Ribalta con la creación de una nueva zona de juegos junto al estanque, que aumente la oferta lúdica. En la actualidad, el pulmón verde de la ciudad, que posee una amplitud de 77.787,50 metros cuadrados, únicamente cuenta con un área infantil en la parte central, por lo que desde el consistorio, y según el informe de necesidad, se considera esencial habilitar un segundo punto de reunión exclusivo para los menores, de manera que se fomente sus capacidades físicas, mentales y sensoriales, además de la cooperación e integración social.
El proyecto tiene un presupuesto de casi 80.000 euros e implica remodelar parte de la explanada anexa a la alberca. En concreto, la que se encuentra orientada al norte. La solución adoptada por los servicios técnicos municipales conlleva la instalación de dos castillos (una fortaleza con tres torres y una estructura tipo gnomo) y un columpio doble mixto rústico. Las dimensiones de cada estructura varían entre los 12 y los 3 metros, con una superficie de seguridad entre los 14 y los 7 metros.
La nueva zona de juegos, cuyo plazo de ejecución alcanza las cinco semanas, incluye la instalación de un cartel de señalización, en el que se indican las características, elementos que lo conforman, edades y teléfonos de aviso en caso de accidente o de rotura. Asimismo, contempla una extensión de protección, formada por pavimento compuesto de material granuloso y arena, en los puntos de elevada caída que permita la adecuada absorción de impactos y amortigüe los golpes.
Becsa tiene todos los números para realizar la actuación tras la baremación de los criterios técnicos y económicos. Con una calificación de 45,75 puntos aventaja ampliamente a la otra concurrente finalista, Maquiver, que suma 17,75 puntos. En consecuencia, la Mesa de Contratación propone la adjudicación en favor de la empresa cabecera de Simetría Grupo. Ahora, solo falta la aprobación de la Junta de Gobierno Local con vistas a firmar el contrato y, una vez concretada el acta de comprobación de replanteo, iniciar las obras.
Entre las mejoras que plantea la firma controlada por la familia Batalla, destaca el compromiso de rebajar un 4,30% el presupuesto base. Del mismo modo, destina a comunicación social el 1% del importe de ejecución de material de obra y amplía el plazo de garantía en dos años con respecto al mínimo exigido de 12 meses exigido en los pliegos de contratación.
Inicialmente se presentaron al concurso público cinco mercantiles, pero Tratamiento y Organización de Técnicos en Equipamientos Múltiples, Urbeadapta y Adda Ops quedaron excluidas del procedimiento selectivo. En el caso de las dos primeras, por considerarse de calidad técnica insuficiente, mientras que la tercera presentó una oferta incursa presuntamente en anormalidad. Las citadas Becsa y Maquiver fueron las únicas en llegar hasta el final de la licitación, siendo la primera la mejor valorada por plantear la propuesta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento.
La creación de un segundo parque infantil en Ribalta se enmarca dentro de la política municipal de promover espacios lúdicos en la ciudad. Recientemente, Jardines de Castellón se hizo con el contrato de mantenimiento y adecuación de los cerca de 600 juegos infantiles de Castelló. Jardincas se impuso otras 9 participantes para asumir la prestación durante dos años (2022 y 2023) por un importe superior a los 300.00 euros.