CASTELLÓ. La empresa Jardinería de Castellón SL (Jardincas) se lleva el contrato de mantenimiento y adecuación de los cerca de 600 juegos infantiles de Castelló. La hace frente a otras 9 concurrentes y tras presentar la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, como así señala la Mesa de Contratación en su propuesta de adjudicación. La prestación tiene una duración de casi dos años, ya que arranca el 1 de enero de 2022 y finaliza el 31 de octubre de 2023. Para el primer ejercicio, el presupuesto asciende a 180.000 euros y para el segundo, a 150.000 euros.
La mercantil se impone al resto de participantes al rebajar en un 12,60% la cuantía base (360.000 euros). Además, ofrece como mejoras una mayor señalización y vallado de las zonas. En concreto, de 13, como la plaza María Agustina, Ronda Vinatea, Las Aulas o calle Herrero. Esas actuaciones extras se realizan sin coste adicional pese tener una estimación económica superior a los 50.000 euros.
La prestación incluye como trabajos prioritarios la reparación de los elementos en mal estado, la sustitución de pavimentos de amortiguación y la construcción de soleras. En aquellos parques no homologados por falta de señalética, también se contempla la colocación de carteles y paneles, indicando tanto las edades para la utilización de los juegos como los principales teléfonos de urgencias.
Castelló cuenta en la actualidad con 587 juegos infantiles, repartidos por los cinco distritos. Los elementos más repetidos son balancines, columpios y toboganes. Aunque predomina el piso de caucho, la superficie de tierra prevalece en las áreas ajardinadas.
El expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de mantenimiento y adecuación de los parques arrancó el 6 de mayo de 2021 con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. La plataforma de contratación del Estado publicó el anunció de licitación tres días después. El plazo de presentación de ofertas se alargó hasta el 5 de junio, presentándose un total de 10 empresas.
Tras realizarse la baremación de las propuestas con los criterios técnicos, las mercantiles IB10 2009 Castellón, Odateccastellón y Saludes Parques Infantiles quedaron excluidas al no superar el mínimo de 15 puntos de valoración. Tampoco se sumaron las calificaciones globales de Transportes Monferrer y Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, con la apertura de las plicas económicas, por incurrir en baja anormal o temeraria.
El 22 de julio, la Mesa de Contratación elevó una propuesta de adjudicación al Ayuntamiento en favor de Jardincas. En su informe, destacó las inspecciones realizadas por la concurrente para detallar el número de juegos, la inclusión de un mantenimiento preventivo y otro correctivo y la disposición de personal de refuerzo. Del mismo modo, la empresa trasladó su compromiso de certificar 30 parques y de destinar 10.000 euros al año para operaciones extraordinarias de limpieza o desinfección.