Ayuntamientos y vecinos esperan la confirmación oficial del fin de los proyectos

Cautela en Vilafamés y Les Useres ante el adiós de las plantas solares: la movilización no cesará

16/03/2024 - 

CASTELLÓ. Las poblaciones afectadas por los proyectos para ubicar macroplantas fotovoltaicas que la compañía castellonense Enerhi proyecta en Vilafamés-Cabanes y Les Useres han acogido con "cautela" la decisión manifestada por la empresa de desistir y poner fin a ambos parques solares al no haber recibido a tiempo los informes ambientales y haber caducado los permisos de acceso y conexión con la red eléctrica necesarios para su desarrollo. Ayuntamientos y vecinos afectados afirman que continuarán con las acciones de protesta "hasta recibir confirmación oficial" de que los proyectos no saldrán adelante. 

Así, por ejemplo, el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Vilafamés, Raül Forcadell, se muestra receloso. "Es una buena noticia, pero no nos fiamos", afirma. Por ello, desde el consistorio explican que van a continuar con las acciones y movilizaciones previstas para mostrar su rechazo con la instalación de esta planta que proyectaba instalar más de 555.000 paneles solares en los términos de Cabanes y Vilafamés con un presupuesto global de 145 millones.

Entre ellas, Forcadell habla de un festival organizado para el próximo 23 de marzo en la localidad "a favor de la no especulación energética y las macroplantas". Se trata de una cita musical y de actividades con la que Vilafamés quiere mantener la movilización contra los grandes proyectos como el parque solar y la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

Además, Forcadell recuerda que la próxima semana el pleno del Ayuntamiento aprobará una modificación puntual de su Plan General para regular la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables. "No estamos en contra de las energías sostenibles, pero sí de proyectos especulativos", sostiene. 

A la espera de respuesta oficial

También el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, se muestra desconfiado. "En este momento, nosotros no tenemos noticia de forma oficial de que la planta no se vaya a hacer", afirma. Martínez explica que desde el consistorio se remitieron los informes urbanísticos y jurídicos solicitados solicitados por el Ministerio y se presentaron las alegaciones correspondientes contra el proyecto. "Vamos a esperar la contestación oficial desde el Ministerio", indica. 

Para el alcalde de Les Useres, la planta solar proyectada en el término municipal sería "un desastre". "Se ha proyectado en una de las mejores zonas del municipio, de las que más actividad tiene", indica en relación al centenar de vecinos que viven en la zona afectada, así como las bodegas y cultivos.  

"Pone en peligro la economía local"

Para Laia Pitarch, de la plataforma de Les Useres 'Defensem les nostres arrels', la planta proyectada "ponía en peligro la economía local emergente, el enoturismo y las bodegas, las casas rurales y hasta un restaurante". Pitarch se pronuncia en la misma línea y afirma estar "contenta y entusiasmada" pero también habla de "prudencia". 

 

En Les Useres, la compañía Enerhi proyectó la planta llamada Valentia FV19, con tenía un presupuesto de inversión de más de 88 millones para levantar una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 139 MWp y una potencia nominal de 113,83 MWv y más de 300.000 paneles en una superficie de 351 hectáreas. 

Por su parte, Esteban Martinavarro, de la bodega Vinya Natura, una de las afectadas por la actuación, habla de "alivio" para el sector y el municipio. En su caso, explica, la macroplanta iba a rodear su 'casa-bodega' del año 1800 que compró y rehabilitó. "Si no se llega a hacer, será todo un alivio porque es nuestra forma de vida y cuando nos enteramos de la existencia de este proyecto fue un mazazo", explica. Martinavarro recalca que las placas solares romperían el territorio y afectaría a la economía local, especialmente al enoturismo que en los últimos años se ha afianzado en la zona. 

Compromís defiende el trabajo de la ciudadanía

Desde Compromís, han defendido "el trabajo de la ciudadanía y de los gobiernos municipales para proteger el territorio ante los megaproyectos. Así, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha manifestado que "el anuncio de la retirada es fruto de la unión entre la ciudadanía y los gobiernos municipales comprometidos con nuestro territorio". 

"Lo que ha ocurrido es fruto de un modelo a seguir por otros municipios, por la estrecha colaboración que ha habido entre ciudadanía y gobiernos municipales, como el caso de Vilafamés, que ha impulsado propuestas de cambios normativos urbanísticos para dificultar la implantación de este tipo de proyectos, dejando claro que se pueden dar pasos adelante para preservar nuestro territorio", ha indicado.

Noticias relacionadas