X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de enero y se habla de porcelanosa cd castellon miss sushi porcelanosa grupo

CCOO denuncia más de 20 descuelgues de los convenios de recogida y manipulado de cítricos

13/01/2020 - 

CASTELLÓ. La sectorial de Industria de CCOO ha elaborado un informe que acompaña con mas de 20 acuerdos de descuelgue de los convenios de recolección y manipulado de cítricos, registrados en la comisión paritaria desde que se inició la presente campaña, según han denunciado fuentes del sindicato. Los descuelgues de los convenios devalúan "más las condiciones laborales de las personas ocupadas en el sector", que ya sufren "precarias condiciones", destacan desde CCOO. 

Estos convenios han sido amparados tras la conformación de oscuras comisiones ad hoc, la elección de delegados de personal o comités de empresa siempre tras la celebración de elecciones sindicales "promovidas por otros sindicatos con muchas reservas en cuanto a transparencia democrática", señalan desde CCOO.

Desde este sindicato señalan que, a través de la comisión paritaria y tras la notificación por parte de la patronal del sector, el Comité de Gestión de Cítricos, han constatado "innumerables descuelgues de convenio (especialmente de recolección) en la primera campaña de su vigencia", después de que lo suscribiesen hace ahora un año.

La federación sindical denuncia que hasta la fecha no tenía constancia de los descuelgues señalados, "ya que desde hace años el sindicato no suscribía la firma de los convenios colectivos y por tanto estaba excluida de sus comisiones paritarias". A juicio de CCOO, "es lamentable que la comisión paritaria no tenga ninguna capacidad de intervención" a este respecto.

El sindicato también denuncia que, en muchos casos, los descuelgues del convenio se extienden incluso agotada su vigencia para garantizar su prevalencia mas allá de la caducidad del mismo por si se extinguiera como consecuencia de la pérdida de ultractividad.

Denuncia pública

Desde CCOO de Industria-PV han destacado que la organización "elevará su denuncia al CGC y a las cooperativas citrícolas componentes de la comisión negociadora de ambos convenios colectivos". También la extenderá "a la Inspección de Trabajo, la Unió de Llauradors, a las consellerias de Industria, Trabajo y Agricultura, así como a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa que convocará tras la presentación oficial del informe".

A juicio de CCOO de Industria-PV, más allá de lo que llaman la naturaleza del sector, "es imprescindible situar la importancia del sector citrícola y las personas ocupadas en él, implementando su valor añadido, dada la importancia que tiene para la economía de muchas familias y para el PIB de nuestra comunidad".

next