Hoy es 25 de enero

CCOO y UGT se manifestarán el 1 de diciembre para presionar por el convenio del azulejo

16/11/2023 - 

CASTELLÓ. Ya hay fecha para la primera manifestación ante el atasco de las negociaciones del convenio del azulejo en Castellón. Los sindicatos UGT y CCOO han acordado las primeras movilizaciones, como se esperaba, para principios del mes de diciembre. En concreto, la primera concentración tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, el día que la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA) organizará una asamblea para informar de la situación a los suyos.

La convocatoria llega después de que, hace un mes, se rompiera la negociación entre las organizaciones sindicales y la patronal del sector, especialmente por el punto relativo a la subida salarial. En el último encuentro, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que preside Vicente Nomdedeu, planteó una mejora del convenio colectivo con una subida de las retribuciones del 6% para los próximos tres años.

Un planteamiento que se encuentra  alejado de las posturas sindicales, que exigen una subida salarial del 10% para los tres años, repartido de la siguiente manera: un 4% en 2023, y un 3% cada uno de los dos años siguientes, además de la posibilidad de revisar las mejoras al alza en el caso de que la inflación supere dichos porcentajes. Asimismo, criticaron que la propuesta de la patronal no se refiriera a otros aspectos también relevantes para los trabajadores, referentes a la reducción de jornada laboral, la jubilación parcial o la prevención de riesgos laborales.

Ascer recordó a los sindicatos que la situación sectorial "continúa deteriorándose en todos sus indicadores, especialmente en cuanto a producción", con un descenso del -19,8% en los últimos doce meses y una reducción de las ventas de exportación en el período enero-julio del 17,7% en valor y del 26,4% en volumen, así como una destrucción de empleo de 1.681 puestos de trabajo desde julio del pasado año.

Desde la representación de los trabajadores recordaron, sin embargo, que "en 2021 la coyuntura fue excepcional para el azulejo y aún así los trabajadores perdieron poder adquisitivo en más de cuatro puntos", que se suman a los "1,7 más que se perdieron al año siguiente", algo inaceptable y que a su juicio debe corregirse en el nuevo convenio: "Estamos hartos de perder poder adquisitivo".

Noticias relacionadas

next