CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha celebrado en el municipio de Catí el foro empresarial Focus Pyme ‘Encuentro Rural – Litoral: fortaleciendo territorios para un futuro sostenible’ con el objetivo de buscar sinergias entre el ámbito rural y el litoral de la provincia para así poder trabajar por un desarrollo turístico sostenible. La jornada ha sido un encuentro empresarial con el objetivo de generar alianzas entre ambos mundos a través del diálogo y la cooperación.
El encuentro ha arrancado con la inauguración por parte de la presidenta de la Mancomunitat Alt Maestrat, Marta Pitarch y por el director del CEEI Castellón, Justo Vellón. Pitarch, como nueva presidenta de la Mancomunitat apuesta por la colaboración entre los agentes y la celebración de este tipo de eventos que puedan aunar esfuerzos en beneficio del territorio. Vellón, por su parte ha destacado “desde el CEEI trabajamos para explorar todas aquellas alianzas que puedan fortalecer el territorio de nuestra provincia para progresar hacia un futuro sostenible. Y creemos que una de esas oportunidades puede ser la conexión entre lo rural y el litoral”.
El director del CEEI ha continuado diciendo “como coordinadores del ecosistema de innovación y desarrollo empresarial, creemos que existen sinergias entre el mundo rural y litoral de nuestra provincia. Y que esa vertebración del territorio puede ser una oportunidad para avanzar en el desarrollo de la sostenibilidad, manteniendo cada uno su identidad, particularidades y riquezas, pero perfectamente interconectados”.
La sesión ha abordado cómo aunar esfuerzos, recursos y medios para fortalecer la marca como territorio a través de la conexión en aras de la identidad del territorio, del sentimiento de arraigo, la pertenencia y la unión entre la multidisciplinariedad de empresarios y agentes que lo integran para articular un desarrollo turístico sostenible a través de sectores como la gastronomía, el agroalimentario y la industria.
Todo ello con la ponencia de Vicente Budí, director del Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local de la Comunitat Valenciana y profesor titular de la UJI, y tres mesas redondas en las que se ha hablado de turismo sostenible, realidad industrial y empresarial, nuevos proyectos, y productos locales y gastronomía.
Budí ha concluido que la principal dificultad con la que se encuentra en estos momentos el sector turístico es la falta de profesionales. Aún así afirma que “el turismo tiene futuro, pero pasa por adaptar las nuevas tecnologías y todos los recursos disponibles a un nuevo modelo turístico que sea más sostenible, más rentable y que aporte calidad y valores autóctonos a todos los agentes que participan en el sector”.
Por su parte, Óscar Tena, vicepresidente de la Mancomunitat Els Ports y moderador de la mesa ‘Desarrollo Turístico Sostenible’, ha afirmado “el territorio de la provincia cuenta con recursos para ser más competitivos turísticamente pero ahora hay que dar un paso más allá y trabajar hacia la digitalización, con su implementación por parte de las empresas y la formación de los trabajadores para no quedarnos atrás”.
Daniel Castillejo, técnico del Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat y moderador de la mesa ‘Realidad industrial y empresarial’, ha destacado la colaboración de las industrias y las empresas y ha afirmado “están innovando actualmente en el territorio, demostrando esa capacidad de resiliencia y voluntad de atraer población al territorio, quieren seguir desarrollando proyectos que dinamicen económicamente nuestras comarcas”.
La moderadora de la mesa ‘Producto local y gastronomía’, Carla Centelles, CEO de Terrenae, ha reivindicado la necesidad de contar con el sector primario para avanzar hacia la sostenibilidad “es un sector muy representativo de las zonas rurales y hay una brecha digital muy importante respecto al resto. Necesitan ayuda para profesionalizarse y poder ser más competitivos para llegar al consumidor final”.