CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha organizado esta mañana la tercera edición del encuentro de inversión de referencia en la provincia, Castellón Invest, que se ha celebrado en Benicàssim. Este evento se caracteriza por ser un punto de encuentro y networking entre inversores y startups, con un ambiente cercano y de confianza. Al encuentro han acudido el director del CEEI Castellón, Justo Vellón, Carlos Martínez, concejal delegado del área de innovación del Ayuntamiento de Benicasim, y Vicente Pallarés, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón.
En la inauguración del acto, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado el objetivo que tiene este encuentro, que no es otro que “compartir conocimientos y experiencias sobre inversión entre emprendedores e inversores”. Asimismo, Vellón también ha resaltado “Órbita es un referente a nivel nacional por méritos propios, siendo reconocido como el mejor de España por diferentes instituciones por el mimo y personalización que se aplica sobre las startups que pasan por el programa”.
Por su parte el concejal Carlos Martínez, ha agradecido al CEEI y a la Diputación de Castellón por que “se haya elegido Benicàssim para celebrar este evento” y el compromiso que tiene el CEEI con la innovación y el impulso de nuevos proyectos emprendedores.
Tras los discursos, ha tenido lugar el comienzo de las dos mesas redondas moderadas por Paloma Mas, periodista y Startups Relationship Manager en Plug and Play, que han contado con la participación de Jesús Alonso Gallo, inversor en serie; Silvia Baró, analista de inversiones; Edgar Vicente, cofundador de Enzo Ventures y Carmen Carpintero, mentora e inversora en startups.
La primera mesa redonda sobre ‘Criterios de inversión y de descarte’, con la participación de Edgar Vicente y de Silvia Baró. Esta charla ha sido moderada por Paloma Mas. Durante el diálogo, los inversores han comenzado hablando acerca de sus trayectorias profesionales, haciendo hincapié en su implicación en el mundo del emprendimiento y de la inversión en proyectos y startups. Según palabras de Silvia Baró ha relatado sus comienzos en el mundo del emprendimiento “también fue en una aceleradora de Barcelona, que en la actualidad ha crecido hasta alcanzar un fondo de inversión por encima de los 40 millones de euros”.
Edgar Vicente también ha narrado su experiencia pasando de ser empleado en Glovo a emprender junto a un compañero de la universidad, creando una aplicación móvil que digitalizaba las tarjetas de visita de profesionales. Esa empresa la acabó vendiendo en el 2020. Una vez vendida, decidió que se quería dedicar al mundo de la inversión “de una manera muy rara, que es creando mi propio fondo desde el principio” ha afirmado.
En la segunda mesa redonda de la jornada, titulada ‘FuckUps en mi trayectoria de inversión’ los inversores Jesús Alonso y Carmen Carpintero han recordado casos en que descartaron apostar por empresas que han sido grandes éxitos posteriores. Alonso ha destacado la positiva evolución de las empresas que participan en Órbita gracias a la mentorización y financiación del programa. Carmen Carpintero ha valorado el nivel de los proyectos y de los emprendedores del programa como “muy interesantes, con oportunidades claras de inversión” destacando la coinversión público privada de Órbita “ y el esfuerzo para sacar adelante las startups”.
Para Paloma Mas, esta tercera edición del Castellón Invest ha demostrado que “la calidad de las empresas que tenemos en Castellón y las startups que se están formando aquí es buenísima”, asegurando que “Castellón es un lugar idóneo para emprender y tener buenos proyectos en el que por fin hemos atraído a grandes inversores interesados en invertir en esta maravillosa región”.
El Programa Órbita conecta la inversión privada con proyectos escalables a través de estrategias ganadoras, que redundan en empresas más sólidas y robustas, con una trayectoria de crecimiento estructurada que se traduce en creación de empleo de valor añadido y por ende, en mayor riqueza para toda la provincia de Castellón.
Algunos de los casos de gran éxito, acelerados por el CEEI y la Diputación de Castellón a través de este programa son Guruwalk, ForVenues, Uphint, Next electric Motors, Mimoto Parking o Neocheck.
En cuanto a los sectores empresariales que han conseguido un fuerte impulso en la provincia de Castellón destacan el legaltech, el foodtech, la sostenibilidad y economía circular, los videojuegos, la biotech y la salud, el turismo, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el ámbito aeroespacial o la industria 4.0.
● Ha inyectado al tejido empresarial innovador de Castellón 500.000 euros a través de los premios otorgados por el programa.
● Se ha generado más de 32 millones de euros de cifra de negocio.
● Se han creado 340 empleos y se han conseguido más de 21 millones de euros de financiación recibida por las startups participantes.
● El 88% de las startups impulsadas por Órbita se han consolidado.