CASTELLÓ. El Centre Municipal de les Arts ha dado comienzo a un nuevo ciclo de talleres de danza para los estudiantes del municipio. Siguiendo el cometido de democratizar la danza y acercarla a un público más amplio, por la aulas del centro burrianense pasarán los estudiantes de CEIP Pare Vilallonga, CEIP Novenes de Calatrava, CEIP Roca i Alcaide y CEIP José Iturbi, colegio que se incorpora este curso al proyecto. También participan en la iniciativa los estudiantes del IES Jaume I y del IES Llombai, así como los alumnos del CEE Pla d’Hortolans.
Las sesiones de aprendizaje en el aula cuentan con la danza como elemento central de las sesiones, con el objetivo de potenciar las capacidades artísticas y habilidades motrices del alumnado. Esta actividad también ofrece la posibilidad de que el alumno descubra los beneficios que el arte en general y la danza en particular aportan al desarrollo.
Con todo, este primer cuatrimestre, participarán en el proyecto un grupo de escolares del CEIP Novenes de Calatrava y los del CEIP Pare Vilallonga. También participan en el proyecto, el alumnado del IES Jaume I. Para el segundo periodo del curso, será el turno del CEIP Roca i Alcaide y del CEIP José Iturbi. A nivel de alumnado adolescente, a partir de enero del 2025, el IES Llombai será el protagonista de esta actividad.
Como resultado, en torno a 200 estudiantes, tendrán la oportunidad de participar en estos talleres coordinados por el profesor Antonio Jumillas, en colaboración con la profesora Nuria Leis. Trabajar aspectos como la creatividad, la autoestima o la movilidad son aspectos en torno a los cuales gira el día a día del aula. Además de ofrecer conocimientos al alumnado, la actividad puede enmarcarse dentro del currículo escolar en la asignatura de Educación Física, como apartado de expresión corporal, y por ello es de gran utilidad para el profesorado de los colegios e institutos que acompañan al alumnado.
A nivel del trabajo que se realiza con el alumnado del CEE Pla d’Hortolans se abre una puerta clara hacia la integración en las artes. Y es que uno de los pilares del centro burrianense es hacer accesible el arte a todo el mundo y, para ello, es necesario romper barreras y dar cabida a todo el mundo. En este sentido, desde el centro se realiza una importante labor en colaboración con el personal docente del del CEE Pla d’Hortolans.
Así pues, desde la Concejalía de Cultura, “apostamos claramente por abrir las puertas del Centro Municipal de las Artes y recibir a los estudiantes del municipio, ya que estas clases además de ofrecer un primer acercamiento a la danza, también suponen una oportunidad para desarrollar la faceta artística del alumnado”, explica el concejal Jesús Albiol. Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, agradece la involucración de los centros educativos del municipio en el proyecto: “Trabajamos para poner en valor las enseñanzas artísticas y los beneficios que aportan al desarrollo del alumnado, así como las capacidades individuales, por ello, es fundamental el respaldo que nos brindan los centros educativos”.