cerámica

Ceracasa negocia con un comprador para mantener la actividad de la compañía

6/02/2024 - 

CASTELLÓ. Ceracasa negocia la venta de la compañía a un nuevo inversor para asegurar la continuidad de la actividad. La azulejera se encuentra en fase de preoconcurso e impulsó a finales de año un ERE de extinción en su plantilla ante la caída de la demanda y la consiguiente producción. Ahora se ha abierto una oportunidad para que continúe la empresa, lo que abre una vía para mantener diversos puestos de trabajo.

Según fuentes sindicales, la semana pasada se llegó a un principio de acuerdo con un inversor, tal y como se les trasladó desde la propia firma. Aunque se han dado pasos cruciales, el proceso de adquisición todavía tiene mucha tramitación por delante y podría prolongarse varios meses. Esta operación aseguraría la continuidad de la firma cerámica, que se encuentra a las puertas del cierre tras promover el expediente de regulación de empleo, que afecta a las 94 personas que forman parte de la plantilla. 

Víctima de la crisis del sector

La firma de l'Alcora se había visto obligada a parar en noviembre por la drástica bajada de la demanda que sufre el sector y la falta de financiación. Había registrado sobrecostes energéticos y de materias primas por la guerra de Ucrania, más una merma de pedidos derivada de la caída de la actividad constructiva por el incremento de los tipos y la incertidumbre internacional. Una situación que no es extraña para otras compañías. No en vano, el azulejo redujo en 2023 un 20 % su nivel de producción y destruyó un 12% de sus empleos. 

Ahora ha encontrado el interés de un comprador. Tiempo atrás ya había negociado su traspaso pero este primer intento no llegó a buen puerto por la mala situación del azulejo. La empresa ya había llevado a cabo un ERTE durante el último año. 


Si finalmente culmina la venta con éxito, seguiría una de las azulejeras históricas de la provincia, que inició su camino en l'Alcora en 1984. Su pasivo no es muy elevado y todavía se encuentra en fase preconcursal. 

Desde Comisiones Obreras, por su parte, demandan que se cumpla, al margen de la operación de compra, los plazos convenidos en el pago de las indemnizaciones por despido acordadas. 

Noticias relacionadas