Hoy es 15 de noviembre

activan una comisión para elaborar una propuesta a remitir al ministerio de trabajo

Ascer y sindicatos empiezan a abordar la jubilación anticipada en el azulejo por la sílice cristalina

15/11/2024 - 

CASTELLÓ.  La patronal (Ascer) del azulejo y los sindicatos de UGT y CCOO han empezado a estudiar la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada en el sector al Ministerio de Trabajo. Esta medida sería posible si el Gobierno incluye a la cerámica dentro del decreto de coeficientes reductores, que permite jubilarse antes de hora en actividades que se consideren que tienen riesgo para la salud. 

Los sindicatos vienen desde tiempo atrás concienciando del impacto de la sílice cristalina en la industria y en el último convenio sectorial consiguieron el compromiso de Ascer de activar una comisión para analizar la viabilidad de esta iniciativa, siempre que no suponga un coste extra a las empresas. La propuesta que se trasladaría al ministerio no solo recogería el sílice, según fuentes sindicales, sino también otros factores que demuestren el riesgo en los trabajos que se realizan en el azulejo. Los coeficientes reductores contemplan actualmente a sectores como la minería

Así, Ascer y CCOO y UGT han activado este jueves la constitución de la comisión mixta que se encargará de "estudiar la viabilidad de instar a la administración competente el establecimiento de coeficientes reductores, o en su caso, la anticipación de la edad de jubilación de las personas trabajadoras afectadas, siempre que ello no comporte modificaciones de las bases o tipos de cotización establecidos con carácter general", según han afirmado en una valoración conjunta, de acuerdo al contenido pactado en el convenio.

Desde los sindicatos explican que para que el Ministerio de Trabajo acepte esta petición se tendrán que poner de manifiesto circunstancias marcadas en el decreto de coeficientes reductores, de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.  Según los sindicatos, se abordarán situaciones como el impacto de agentes como la sílice, o los turnos de trabajo, entre otras. 

Esta jubilación anticipada sería asumida por el erario público y no supondría un coste adicional a las empresas. 

Esta comisión mixta fue una de las demandas pactada en abril entre Ascer, UGT y CCOO en el marco laboral de 2023 y 2024. Cabe tener en cuenta que en diciembre de 2020 el Gobierno endureció  el valor límite de exposición a la sílice cristalina, un cambio que fue cuestionado por Ascer al  ser más exigente que el europeo y no consultarse con el sector.  

Mientras, sindicatos como el de Comisiones Obreras ha impulsado en los últimos tiempos campañas para reforzar la prevención ante la silicosis. La organización expone un informe 2021 que indica que del total de casos detectados un 60% provenían de la extracción de piedra natural, un 23% de la minería, y un 17% del azulejo. 

Negociaciones del próximo convenio

Por otra parte, Ascer y sindicatos se han emplazado a concretar en las próximas semanas un calendario de reuniones para tratar el próximo convenio laboral, ya que el actual finaliza su vigencia ordinaria en el mes de diciembre.  Ambas partes acordaron un convenio en vigor de dos años en vez de tres en unas negociaciones que llegaron al límite y que fructificaron durante Cevisama y después de convocarse un jornada de huelga. 

Noticias relacionadas

next