CASTELLÓ. El 29º Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (WCTF), se ha celebrado del 11 al 13 de diciembre en Bali (Indonesia) y ha estado organizado en esta ocasión por ASAKI, la asociación indonesia de fabricantes de cerámica. En esta edición del Foro han participado representantes de Australia, Brasil, China, Indonesia, Italia, Japón, México, España, Ucrania y Estados Unidos. El WCTF ha contado con la presencia de HE. Sr. Bapak Ignatius Warsito, Director General de la Industria Química, Farmacéutica y Textil del Ministerio de Industria de Indonesia, quien inauguró el WCTF. El WCTF se ha celebrado justo a continuación de las reuniones de ISO/TC189 celebradas del 7 al 10 de diciembre.
El Foro brindó la oportunidad de discutir las tendencias mundiales en la producción y consumo de baldosas cerámicas. La producción mundial de revestimientos cerámicos aumentó aproximadamente un 3 % en 2021 en comparación con 2020. Después de disminuir en 2018 y 2019, la producción mundial de revestimientos y pavimentos cerámicos se mantuvo estable en 2020 y aumentó en 2021 para superar los 14.000 millones de m2, el doble del nivel de producción registrado en 2006 cuando el WCTF comenzó a monitorear la producción mundial. Además de las cifras globales, cada país participante en el WCTF aportó información sobre las tendencias nacionales y el marco regulatorio que afecta al sector fabricante de baldosas cerámicas y al sector de la construcción.
El WCTF trató en profundidad la implementación de los códigos aduaneros revisados del Sistema Armonizado (HS- Harmonised System) para baldosas cerámicas que entraron en vigor en 2017. En la actualidad, un total de 107 países han implementado completamente el código revisado HS 6907 de baldosas cerámicas.
Celebrado junto con ISO/TC189, en el Foro se han analizado los últimos avances en la normalización internacional. En esta área, el WCTF acogió con satisfacción los pasos dados por el TC 189 para garantizar que las baldosas cerámicas grandes (placas/paneles) estén bien cubiertas por el alcance de la norma ISO 13006 sobre baldosas cerámicas que se está revisando actualmente. Los miembros de WCTF también intercambiaron información sobre negociaciones de libre comercio multilaterales y bilaterales, barreras técnicas al comercio en forma de certificaciones obligatorias, licencias de exportación, etc.
El WCTF también exploró en detalle los desarrollos en salud y seguridad, y clima y energía en el contexto de la actual crisis energética. En ese sentido, los miembros de WCTF destacaron el severo impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía que están afectando particularmente a los países fabricantes europeos. Con los precios de la energía que han aumentado hasta 10 veces en comparación con 2021, la crisis energética socava las inversiones y la competitividad del sector de las baldosas cerámicas. El WCTF también discutió el estado de los esquemas/legislaciones de reducción de carbono en varios países, más particularmente en la UE y en China, y también se intercambió información sobre el impacto potencial en el sector de las baldosas cerámicas de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU..
Por último, el WCTF destacó la creciente importancia del indicador de carbono incorporado, especialmente en los EE. UU. y en la UE, donde la Comisión Europea ha lanzado el desarrollo de una hoja de ruta de carbono para el ciclo de vida completo de edificios (Whole Life Carbon Roadmap for buildings). El desarrollo de metodologías y herramientas de cuantificación de carbono justas y científicas que consideren el ciclo de vida completo se identifican claramente como clave entre las prioridades del WCTF. En consecuencia, el WCTF acogió con beneplácito el lanzamiento por parte del ISO TC 189 de un nuevo grupo de trabajo para desarrollar un estándar sobre la cuantificación del carbono para las baldosas cerámicas.
El WCTF contó con la presencia del Sr. Sergii Voitenko, presidente de la Asociación Ucraniana de Cerámica, quien amablemente compartió con los miembros del WCTF un informe sobre la situación actual en Ucrania, para el país en general y más particularmente para la industria cerámica, sus empleados y sus familias. La Asociación Ucraniana de Cerámica agradeció a la comunidad internacional su apoyo y compartió información sobre su fundación “WeAreFamily” que recoge fondos para la reconstrucción de los hogares ucranianos. El WCTF expresó la más alta admiración y solidaridad con el pueblo de Ucrania.