CASTELLÓ. El paso hacia el autoconsumo es cada vez más una prioridad en la industria, sobre todo en aquellas que tienen un importante consumo energético y se han visto muy afectadas por la crisis del último año. Un ejemplo de ello es Cerámica Mayor, la empresa alicantina de fabricación de material extrusionado, que ya cuenta con una instalación de autoconsumo de 1438,8 kWp compuesta por 2.040 paneles solares
Esta instalación, obra de Cubierta Solar, es una apuesta de la empresa por una producción con mayor ahorro y eficiencia puesto que ahorrará en su factura 26.635 € al mes, unos 9.588.675 € en los 30 años de vida útil de la instalación. Además, evitará la emisión de 5.000 toneladas de CO2 a la atmosfera.
Cerámica Mayor, con fábricas en la provincia de Alicante y Castellón, donde cuenta con un centro logístico en Almassora, tiene una larga tradición en la producción de pavimentos y piezas especiales tanto naturales como esmaltadas, y cuenta con una extensa trayectoria en el sector. La apuesta por las renovables, con una instalación que tiene un retorno de la inversión menor de 4 años, supone un punto de inflexión y un aumento en su competitividad.
Gracias a la instalación de placas solares en el techo de su fábrica, no solo podrá fabricar con independencia de la red durante el día, sino que ha proporcionado un nuevo aislamiento a su nave, los paneles, lo que supone un nuevo ahorro. Esta medida, a la que se pueden unir otras soluciones como el almacenamiento energético, contribuyen a la descarbonización de una industria tan importante como es la cerámica.