Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. (EFE). Cevisama cumplirá el próximo mes de febrero 38 ediciones en Feria Valencia, con 847 firmas expositoras en 126.000 metros cuadrados de superficie, la previsión de seguir creciendo y acercarse a los 100.000 visitantes, y con la reclamación de una mayor implicación de la ciudad de València, sobre la que su presidente, Manuel Rubert, ha dicho: "parece que nos tienen seguro y hacen poco".
Rubert ha hecho estas declaraciones este viernes en la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castelló durante la presentación del certamen junto a su directora, Carmen Álvarez. Preguntado por la implicación de la ciudad de València con la feria, el presidente ha afirmado: "aquí lo tenemos todo, estamos en el tercer puesto de ferias importantes en España y como ya la tienen, se han acostumbrado y ahí están sin hacer nada".
"Si la trasladáramos a otro sitio los políticos se volcarían en ella" porque aquí "no han dedicado ninguna atención" y, ha añadido: "aunque ha habido no sé cuántas reuniones", al final "nada". "Si superamos la cifra de los 100.000 visitantes es algo muy importante para la ciudad -ha añadido-. Sabemos que hay una plaza que estaría muy satisfecha de acogerla", aunque la dirección del certamen, ha indicado, "está muy satisfecha de cómo va en Feria Valencia, porque no hay espacios así en Europa".
Cevisama, el salón internacional que reúne las últimas propuestas de la industria cerámica y sus sectores afines, el equipamiento de baño y la piedra natural, celebra su 38ª edición del 3 al 7 de febrero en Feria Valencia.
Según ha explicado su directora, la feria ha vuelto a crecer en oferta expositiva, ocupando una superficie bruta que supera los 126.000 metros cuadrados para exhibir la oferta de 847 firmas expositoras, ocupando un total de once pabellones del recinto ferial en la que será "una de las mejores ediciones del certamen".
Del total de expositores, 552 son españoles y 295 son marcas extranjeras procedentes de un total de 40 países, con una participación mayoritaria de empresas italianas, aunque también es significativa la presencia de marcas de Portugal y Turquía. El sector cerámico español, mayoritario en el escaparate, mostrará al mundo las novedades productivas en las que lleva meses trabajando y en las que "la calidad, innovación, tecnología y diseño son las grandes apuestas".
Asimismo, la industria auxiliar de fritas, esmaltes y colores cerámicos llevará un año más a Feria Valencia lo último en tecnología aplicada al sector, al igual que la maquinaria cerámica, otro sector "puntero" y "referente internacional" que exhibe en Cevisama "todo su potencial". La oferta se complementará con las propuestas del sector del equipamiento de baño, representado por marcas insignes que refuerzan cada año su participación en la feria, así como la piedra natural, materias primas, tejas y ladrillos y materiales de agarre y utillaje para solados y alicatados.
Tras el éxito de la anterior edición, Cevisama 2020 reedita en el pabellón 6 el Desing hall, una zona que cuenta con una ambientación diferenciada y zonas exclusivas dedicada al ámbito de los proyectos y el canal de contrataciones y que contará, como novedad, con #Cevisamatrends, una exhibición de piezas a modo de galería de producto con marcas exclusivas del sector.
Carmen Álvarez ha asegurado que se contará con la presencia de los "mejores compradores", llegados de 80 destinos, de los principales países objetivo de Europa y Asia, además de Estados Unidos. Álvarez ha destacado la reedición de Trans-hitos bajo el lema Identidad, que ocupará cuatro espacios de más de 600 metros cuadrados, y que abordará la cerámica como "signo de identidad como aglutinante de un pueblo, de una sociedad, la necesidad de estudiar el origen y la evolución del material cerámico y observar de qué modo ha sido un material de uso global a lo largo de los siglos".
Asimismo el Foro de Arquitectura contará con la participación de profesionales que son "auténticas referencias internacionales" como dos premios Pritzker -el estadounidense Thom Mayne y el estudio RCR Arquitectes- pero también el reputado arquitecto danés Bjarke Ingels (BIG), el equipo Barozzi/Veiga, Antón García-Abril (Ensamble Studio), Belinda Tato (Ecosistema Urbano) y Benedetra Tagliabue (EMBT).
La directora ha señalado además que Cevisama "no podía quedarse aparte" de la capitalidad de València como Capital Mundial del Diseño, y por ello "hemos apostado por unirnos y se harán actividades hasta 2022, empezando por la feria que tendrá charlas de diseñadores destacados de la Comunitat Valenciana".