CASTELLÓ. El proyecto para mejorar la desembocadura del Riu Sec deriva en un choque entre el Ayuntamiento de Castelló y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, niega que exista "ningún convenio ni noticia en la casa" sobre la existencia de un protocolo de intenciones de la obra firmado entre las dos administraciones en mayo de 2022, como asegura la CHJ.
"Siempre hemos sido muy respetuosos con Costas [Ministerio] y la Confederación, pero se desconoce que haya un convenio o cualquier condicionante de la canalización del Barranco del Sol vinculado a la desembocadura del Riu Sec", prosigue Sales.
La postura del equipo de gobierno contrasta con la versión de la CHJ. Fuentes consultadas por este diario insisten en recordar que en 2022 se firmó el convenio entre la entonces alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y el presidente de la CHJ, Miguel Polo. En ese acuerdo se estableció que el consistorio construiría un nuevo puente sobre la avenida Ferrandis Salvador (elevaría el actual) y que la entidad encargada de gestionar la cuenca ejecutaría la obra para mejorar el desagüe de los caudales al mar.
En efecto, a principios de este año la Confederación anunció la redacción y ejecución del proyecto para incrementar al menos un metro los muros de los dos márgenes a lo largo del último tramo de 1,5 kilómetros. La actuación formaba parte del plan de contratación del organismo para el ejercicio 2024. La inversión rondaba los 2,7 millones de euros (en concreto, los 2,66 millones) con un plazo de 16 meses. En principio, la idea era sacar a licitación las obras ahora en septiembre, aunque estaba supeditada al visto bueno del Ayuntamiento de la capital de la Plana y la Conselleria de Medio Ambiente.
Y es que, según se aseguró (y se asegura) desde la CHJ, se había remitido el proyecto al nuevo equipo de gobierno (PP y Vox) para su revisión a la espera de obtener el OK definitivo. Las mismas fuentes admitieron que podían surgir discrepancias técnicas con la solución consensuada con el anterior ejecutivo y que planteaba transformar los dos caminos de servicios en itinerarios ciclopeatonales.
Ante este relato de los hechos, fuentes municipales trasladaron su sorpresa. Además de desconocer la existencia del convenio, advirtieron que no se tenía constancia de documento alguno sobre el mentado puente, más allá de una estimación económica sobre el coste (unos cinco millones).
Meses después de que la Confederación informara sobre su inversión de 2,66 millones en la desembocadura del Riu Sec, no ha habido ningún tipo de avance. La falta de noticias impide que el Ayuntamiento pueda hacer coincidir en el tiempo todas las actuaciones previstas en Ferrandis Salvador. Desde la reforma de la avenida hasta la construcción de un aparcamiento de autocaravanas.