Cientos de citricultores piden en València la dimisión de Mollà y ayudas por el cotonet

28/10/2021 - 

CASTELLÓ. Unos 2.000 agricultores, según las organizaciones convocantes, se han manifestado este jueves en València para exigir a las autoridades responsabilidades e indemnizaciones ante la plaga del cotonet de Sudáfrica. La protesta, convocada por las asociaciones locales de Nules, Vila-real, Algemesí y Camp de Túria y que no pudo celebrarse el pasado 9 d'Octubre, ha acabado al grito de ¡Mollà dimisión! en la plaza de la Virgen.

Y es que cuando han concluido su recorrido por el centro de la capital autonómica, los citricultores se han dirigido al Palau de la Generalitat para entregar su manifiesto a la consellera de Agricultura, "pero esta no nos ha recibido", critican. Por ello, las reivindicaciones agrarias "han sido entregadas y explicadas al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, al que se le ha instado a que a la mayor brevedad posible seamos recibidos por la consellera, que ha rehusado recibirnos a pesar de que se le ha solicitado por carta en cuatro ocasiones".

En un día laborable y sin el apoyo de las organizaciones agrarias mayoritarias, critican los organizadores, "unos 2.000 agricultores han venido por sus propios medios a manifestarse", destacan. A partir de las 11.30, desde la Estació del Nord la convocatoria ha discurrido hasta las plazas de la Virgen y Manises. 

Las reivindicaciones

Entre las reivindicaciones, el manifiesto recoge la solicitud al Ministerio de Agricultura de que inste a la Comisión Europea para que se revisen los acuerdos de libre comercio -algo que por otra parte se ha de realizar este otoño en el caso de Sudáfrica-, así como que se establezcan "cupos mensuales y aranceles compensatorios, acordes con el Principio de Preferencia Comunitario, uno de los tres principios básicos de la PAC".

Asimismo, los convocantes también piden no aplicar la estrategia europea de la Granja a la Mesa, ya que "la prohibición indiscriminada de fitosanitarios sin una alternativa válida a las plagas que estos combaten" puede suponer un golpe mortal para la citricultura, como ha sucedido con el cotonet, denuncian. Los citricultores también piden la aplicación del tratamiento en frío "para toda plaga, para todo país y para toda importación, del mismo modo que se lo exigen todos los países extracomunitarios a nuestros exportadores".

En cuanto al insecto llegado de Sudáfrica y que está asolando la citricultura del norte de Valencia y el sur de Castellón, las organizaciones locales piden que el Gobierno y la Conselleria abonen una "indemnización completa a todos los agricultores con daños de cotonet en cítricos y caquis". Para luchar contra esta plaga proponen que el Ministerio pida una autorización excepcional del fitosanitario metil clorpirifos en los meses de marzo y abril.

next