Hoy es 25 de junio y se habla de

Cinco de los ocho primeros mercados del azulejo caen en volumen de enero a marzo

20/05/2022 - 

CASTELLÓ. Cinco de los ocho mercados más importantes para el azulejo castellonense han reducido sus importaciones en el primer trimestre del año si se atiende al volumen. Se trata de Francia, Estados Unidos (los dos primeros), Israel, Marruecos y Arabia Saudí, según ha informado la patronal azulejera Ascer. 

Este dato, de mal augurio para la principal industria castellonense, se produce después de que esta redujera en marzo sus ventas globales en el extranjero, algo que no se producía desde abril y mayo de 2020, en un contexto muy diferente, marcado por el arranque devastador de la pandemia. Ahora, y en cuanto a las cifras de facturación, es cierto que esta crece un 15,7% hasta alcanzar los 981 millones de euros; pero, en cuanto a los metros cuadrados remitidos al exterior, esta cifra cae un 10,6% hasta quedarse en 106 millones.

Esto se explica -además de por la evolución de la economía mundial, en recesión por la espiral inflacionista- en buena parte por el incremento de precios de su producto a los que se han visto abocados los fabricantes de revestimiento con el objetivo de compensar el aumento de los costes, fundamentalmente energéticos, tal y como recoge el reciente informe presentado por Deloitte

Por países

Y en esta tesitura preocupa especialmente la caída en Estados Unidos, dado que es del 21,3% respecto al volumen comprado en el primer trimestre de 2021. En Francia el descenso es mucho menor (-1,4%), mientras en los países de habla árabe ya era esperable por la evolución previa (-38,2% en Marruecos y -42,7% en Arabia Saudí). En ambos, que registran la caída más importante, esta también se ha dado en cuanto a la facturación. Por su parte, el bajón en Israel, en lo que se refiere a los metros cuadrados, es del 7,9%.

Por el contrario, entre el top ten de los destinos del azulejo español mantienen el tipo el tercero, cuarto y quinto: Reino Unido, Alemania e Italia registran alzas, destacada incluso en el caso del país teutón, con un 32,3% más de volumen, que ha impulsado un crecimiento de la facturación del 50%. Italia también ha funcionado bien (22% de alza económica y 15,8% en volumen), mientras Reino Unido es el que mejor margen registra (25% de crecimiento monetario y 6% de m2).

En la cola de este top ten, Portugal y Bélgica también acumulan evoluciones más que aceptables, con alzas del 57 y 17% en cada uno de los indicadores en el caso del primero; y del 45 y el 27% en el segundo. 

Diferencias acusadas

Esto solo hace que remarcar las enormes diferencias en el funcionamiento de los mercados que vienen registrándose en los últimos meses y a raíz de la espiral inflacionista acrecentada por la invasión rusa de Ucrania. Sin duda, información que las compañías manejarán con mucho tiento a corto plazo para decidir por qué mercados apuestan con el fin de garantizarse su viabilidad. 

next