'Navajeros' o 'Espíritu Sagrado' se proyectan con música en directo en el paranimf

Cinemascore crea nuevas bandas sonoras para el cine quinqui español o valenciano

27/12/2023 - 

CASTELLÓ. Cinemascore tiene su hueco guardado cada año en el calendario. Es así que la 19 edición recalará en el Paranimf, de la Universitat Jaume I de Castelló, desde el 1 al 4 de febrero. Lo que significa, también, que se presenta una nueva ocasión para ver películas clásicas, y otras de reciente creación, desde un lugar totalmente inexplorado. Cuando las pantallas de Cinemascore se encienden todo cambia, porque ante las primeras butacas, diferentes músicos interpretan en directo la banda sonora que han creado expresamente para el film que ahí se proyecta. 

En esta ocasión, el proyecto organizado por la UJI y la promotora Born Music, propone disfrutar con nuevos sonidos el cine quinqui de Navajeros; la valenciana Espíritu Sagrado; la 'almodovariana' ¿Qué he hecho yo para merecer esto!; y el clásico The Last Picture Show. Unas BSO que tocarán en directo Ortopedia Técnica, Ombligo, The New Raemon y Betacam.

Ortopedia Técnica y Navajeros (1 de febrero)

Será Navajeros, la película de Eloy de la Iglesia a la que se le considera como la "pionera del cine quinqui español", la que abra el festival Cinemascore. Un film estrenado en 1980, que se centró en retratar la vida del delincuente José Joaquín Sánchez Frutos, alías ‘El Jaro’. De la Iglesia confió, para ello, en José Luis Manzano, un joven sin estudios ni experiencia en la interpretación que consiguió, sin embargo, retratar con éxito el día a día de una generación que en los años duros de la pobreza optó por conseguir dinero por la vía más fácil y rápida: los atracos. 

Y será, casualmente, una formación joven la que acompañe al film en el Paranimf. Los castellonense Ortopedia Técnica llevan tan solo dos años tocando, pero han logrado abrirse su hueco en la escena local con su sonido oscuro, que se desliza entre el postpunk, el pop y el punk. Tras varios sencillos, la banda publicó en marzo de este año su primer disco Sentencia. 

 

Ombligo y ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (2 de febrero)

Sin salir de los 80, los proyectores de Cinemascore se encenderán en su segunda jornada con ¿Qué he hecho yo para merecer esto! Una película, Almodóvar en estado puro, que contó con Carmen Maura, Verónica Forqué, Kiti Mánver y Chus Lampreave en su reparto. La historia gira en torno a Gloria, un ama de casa malcasada, adicta a las anfetaminas y con síndrome de abstinencia, que vive en un barrio humilde con su marido taxista, la suegra y sus dos hijos macarras. 

En este caso, la música correrá a cargo de Ombligo, o lo que es lo mismo de Anika y Ángel Cáceres y su amplio repertorio de instrumentos, que conforman la guitarra, el violín o las palmas. Su primer trabajo discográfico se llama, precisamente, Banda sonora para una película que no existe.  

The New Raemon y The Last Picture Show (3 de febrero)

Al músico barcelonés Ramón Rodíguez, alías The New Raemon, se le plantea un gran reto en el Paranimf: poner banda sonora a The Last Picture Show. Por unanimidad de la crítica, toda una obra maestra. La primera, en realidad, que realizó el teórico y cineasta Peter Bogdanovich, cuyo estreno tuvo lugar en 1971 y la cual se presta como un retrato de la juventud estadounidense de la posguerra. Una juventud, de nuevo, marcada por la desesperanza. 

Un reto que seguramente no se le resista Rodríguez, acostumbrado a golpear emocionalmente con sus canciones. El músico lanzó el pasado mes de octubre Postales de Invierno, un disco dedicado a la memoria de su amigo Sergi Irurtzun, fallecido el pasado año. Una obra muy personal que ha conseguido situarse en lo mejor de 2023. Así, por ejemplo, ocupa el puesto 41 de los 50 mejores discos nacionales según Rockdelux. 

Betacam y Espíritu Sagrado (4 de febrero)

 

Cine actual y de la Comunitat para cerrar el ciclo. Cinemascore despedirá esta próxima edición con Espíritu Sagrado, el primer largometraje de Chema García Ibarra. Una película oscura ubicada en su Elche natal, que cuenta la historia de un asociación de ufología, cuyo líder (Julio) fallece repentinamente. Pero además, su muerte golpea a José Manuel, un gran convencido por las causas paranormales que se decide a continuar solo la misión secreta que tenía pendiente con el fallecido. Eso sí, mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

¿Y quién pondrá música a toda esta trama de líos y fenómenos paranormales? Javier Carrasco, cuyo proyecto musical en solitario ha bautizado como Betacam. El artista lleva media vida en la escena indie tocando en bandas como Miren Tulsa, Rusos Blancos, Templeton o La Bien Querida, pero siempre ha llevado por dentro su propio proyecto. Unas composiciones que ha reflejado en tres discos.

Noticias relacionadas