X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ciudadanos, llave de gobierno en Benicàssim, sigue a la espera de directrices para cerrar un pacto

4/06/2019 - 

BENICÀSSIM. El PP y Ciudadanos han celebrado este lunes su primera toma de contacto en Benicàssim tras las elecciones del 26-M para valorar los resultados y sopesar los distintos escenarios de cara a la configuración del nuevo gobierno municipal. La formación naranja que encabeza Cristina Fernández tiene la llave de gobierno, pero aún no ha movido ficha a la espera de que se constituya el comité de pactos autonómico del partido que deberá definir los acuerdos en cada municipio. 

La aritmética electoral permite a Ciudadanos pactar con el PP y con el PSPV. El partido de Fernández ha obtenido tres concejales, uno más que en 2015, que sumados a los seis ediles populares permitiría a Susana Marqués revalidar la alcaldía con un gobierno de mayoría absoluta. Esta sería la opción más cómoda para el PP, pero está por ver si será la vía elegida por Ciudadanos en el municipio.

Por otra parte, la formación naranja podría pactar con el PSPV, que ha obtenido cuatro concejales -uno más que en los pasados comicios- y entrar a gobernar en minoría. En este caso solo haría falta la abstención de los tres concejales de Compromís para aupar al socialista Miguel Alcalde como primer edil y buscar acuerdos puntuales durante el mandato. De momento, no se han mantenido encuentros entre los socialistas y Ciudadanos, más allá de contactos informales.

Ambos escenarios están abiertos ahora mismo, según Fernández, aunque desde Madrid ya se ha decretado como socio preferente al PP, sin cerrar la puerta al PSOE en casos concretos. Será el comité de pactos autonómico el que fije las directrices a seguir en cada municipio. En principio, estaba previsto que el órgano se conformara la semana pasada, pero aún no hay fecha para su constitución.

La única certeza es que Ciudadanos entrará en el gobierno benicense. "Es una prioridad para nosotros", ha señalado la concejala electa, quien ha destacado los "buenos" resultados obtenidos por su formación en las urnas.

Por otra parte, admite su predisposición a repetir como diputada provincial, aunque de momento la organización no ha decidido quiénes ocuparán los dos escaños en la institución provincial -ambos corresponden al partido judicial de Castelló-.

La reunión mantenida este lunes entre PP y Ciudadanos forma parte de la primera ronda de contactos que ha iniciado la popular Susana Marqués con todos los partidos con representación en el municipio. "El PP quiere hablar con todos y contar con todos para buscar un gobierno de estabilidad y de progreso que ayude a consolidar el proyecto de futuro que se ha ido hilvanando estos años y que ha de continuar con una línea de diálogo y consenso como hemos demostrado los últimos cuatro años", señalaba hace unos días la concejala electa.

Cabe recordar que Marqués ya ha gobernado en minoría durante el pasado mandato. En estas elecciones ha concurrido en una lista conjunta con ARB y ha conseguido revalidar los seis concejales que tenía.

Noticias relacionadas

next