X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

VISITA DEL CONSELLER AL CENTRO LABORA CASTELLÓN

Climent aboga por la formación profesional y la creación de talento en la industria azulejera

23/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El conseller de Empleo, Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rafael Climent, ha apostado este martes 23 de julio por poner en valor "la formación profesional por la que trabaja de forma decidida el Consell y la Generalitat".

Climent ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras la reunión de trabajo que ha mantenido este martes en el Centro Labora Castellón con representantes de diferentes sectores productivos y económicos. Al encuentro han asistido el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y el secretario general de Ascer, José Alberto Echevarría, entre otros. Tras la reunión ha visitado las instalaciones del centro formativo.

En su comparecencia ante los periodistas, Climent ha recordado que hace quince días, el Consell aprobó en pleno que el Centro Labora Castellón fuera un centro de referencia nacional a través de la firma de un convenio con los Ministerios de Educación y de Empleo. "Hemos de poner de relevancia la importancia del hecho de trabajar por la innovación en la formación, ver cuáles son las necesidades de la formación del azulejo, la cerámica y avanzarnos a las necesidades de las empresas en el ámbito formativo", ha dicho.

Por este motivo "trabajamos por la inserción laboral desde el Consell y es necesario trabajar por la transversalidad", ha explicado Climent que ha señalado que se trata de un centro de referencia que comenzará a completarse en cuanto se firme el convenio con el Ministerio. Hay un plazo de tres meses para crear el Consell que realice el plan de trabajo y comenzar a trabajar en el mismo, que contemplará los ciclos, la forma de trabajar, las áreas.

"Este plan es importante porque nos dará el porcentaje económico que aporten los ministerios y la Generalitat y en 2019 tendremos un centro de referencia nacional importante para la economía de las comarcas de Castellón", ha destacado.

Sobre el clúster del azulejo, el conseller ha destacado que el hecho de que este sea una referencia nacional, "puede ayudar a poner en valor las comarcas y cohesionar la sociedad". Ha añadido que el centro de las actuaciones son las personas y principalmente las más jóvenes, "por lo que es necesario poner en valor la formación profesional y generar talento y que nuestra industria potente, como es la industria del azulejo, siga adelante".

Peticiones de los asistentes a la reunión

Preguntado por las peticiones que le han trasladado los representantes de los sectores asistentes a este encuentro, el conseller Climent ha afirmado que estos han hecho llegar su oferta de colaboración al Consell.

"Están dispuestos a, si hace falta, traer maquinaria para que la formación sea ágil y que se puedan contratar a las personas y trabajar en esa transversalidad", ha subrayado. "La demanda que han formulado es que necesitan una formación profesional "potente, dual, fuerte, para que los sectores se mantengan de cara al futuro y crezcan", ha continuado el representante autonómico, después de confirmar que "están contentos de que podamos conseguir un centro de referencia nacional en la formación en Castellón".

Situación del sector cerámico 

Sobre la situación por la que atraviesa el sector cerámico en la provincia de Castellón, Climent ha dicho que "nos ocupamos en la Conselleria y trabajamos día a día para, en momentos de desaceleración, podamos buscar recursos para para poder ayudar a cualquier sector. Hemos de ver en qué estamos flojeando para seguir trabajando".

En esta línea, ha apuntado que quieren seguir abriendo mercados, en función de las necesidades, "para poder seguir vendiendo en esos mercados y mantener la producción". "Trabajamos codo a codo generando sinergias y cooperando con el sector del azulejo y creo que tenemos que ocuparnos y preocuparnos porque las cosas no están yendo tan mal como al priori se preveía", ha dicho.

Así, ha destacado que más de 15.000 puestos de trabajo de forma directa y más de 7.000 de forma indirecta en este sector y el clúster del azulejo "se tiene que tener en cuenta desde la administración para que esta sea el primer escalón que ayude a crear empleo".

Con respecto a las barreras comerciales hacia el azulejo en países como Argelia, el conseller ha afirmado estar "en contacto con el Gobierno central y con el Ministerio de Exteriores para poner su "grano de arena en el ámbito que pide el sector". No obstante, esta cuestión es "responsabilidad del Ministerio".

Sobre la estabilidad política que necesitan estos sectores, Rafael Climent ha destacado que para la Generalitat Valenciana también es importante que haya estabilidad política en Madrid. "Creo que el jueves habrá presidente y se formará gobierno adecuado que genere confianza y estabilidad para la economía en España y en nuestro territorio".

Además, ha puesto en valor la conformación de un gobierno con tres formaciones -tal y como se da en la actualidad en el Gobierno valenciano- que "generamos mucha estabilidad y confianza y trabajamos por nuestra economía para que haya las menores desigualdades posibles y vamos por buen camino".

Noticias relacionadas

next