X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asamblea de acogen, con efectos directos en la industria calorintensiva como es la cerámica

Cogeneradores urgen un nuevo marco regulador que asegure la competitividad de la industria

13/11/2019 - 

MADRID. El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio, ha instado este miércoles al Gobierno a dar un mandato al Ministerio para la Transición Ecológica para que elabore un nuevo marco regulador para el sector "antes de un año". La cogeneración es un proceso determinante para el azulejo castellonense, una industria calorintensiva, que precisa más competitividad en un entorno de clara desaceleración económica. De ahí la importancia que tiene asegurar el futuro de estas plantas que promueven el autoconsumo en la cerámica, con medidas efectivas para prolongar su vida útil en tanto en cuanto puedan avanzarse alternativas.

En el marco de la Asamblea anual 2019 de la asociación, Pérez Palacio también consideró "muy urgente" el promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle este régimen regulador de la actividad de cogeneración. La industria calorintensiva —20% del PIB industrial del país— reivindicó en este foro nacional los valores de la cogeneración: eficiencia, descarbonización y competitividad.

El presidente de Acogen afirmó que de aquí a 2030 un total 300 industrias deben tomar decisiones de inversión y añadió que "todas tienen valor para sus trabajadores, ayuntamientos, comunidades y para el país". "Pararlas sería mutilar el futuro industrial de España", dijo.

Acogen recordó que en 2018 el Gobierno publicó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para mantener dos años la operación de decenas de plantas de cogeneración amenazadas por la ausencia de un marco regulatorio, situación que ahora "se repite y acrecienta tras otro año más de parálisis legislativa", indicó la patronal.

La revisión de la PNIEC

Asimismo, los cogeneradores pideb al Gobierno que dé "un paso adelante" en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que atienda las indicaciones de la Comisión Europea, que le instó a revisar el papel de la cogeneración en el borrador.

De esta manera, subrayan que el planteamiento de parar una de cada tres cogeneraciones en ese periodo, reduciendo un 50% su aportación al mix eléctrico del 12% al 6%, es una decisión "sin precedentes en Europa y un grave error".

A este respecto, la cogeneración advirtió de una ralentización a futuro en el sector, a pesar de que mantiene este año un crecimiento del 2,6%.

Bajo el lema Cogeneración: sumando valores a la industria y al país, Acogen celebró este miércoles su asamblea anual, donde se volvió a poner de manifiesto que la cogeneración contribuye con sus beneficios a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética, con sostenibilidad industrial, medioambiental y económica.

Por ello Acogen pide cambios en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para que la cogeneración no retroceda provocando la deslocalización de las industrias calorintensivas que la emplean y que fabrican con ella el 20% del PIB industrial del país, manteniendo más de 200.000 empleos directos, estables y de calidad y exportando la mitad de lo que producen.

Los cogeneradores piden al Gobierno de un paso adelante en el PNIEC 2021-2030 y que atienda las indicaciones de la Comisión Europea que le instó a revisar el papel de la cogeneración en el borrador. Es evidente que el planteamiento de parar uno de cada 3 cogeneraciones entre 2021-2030, reduciendo un 50% su aportación al mix eléctrico, del 12% al 6%, es una decisión sin precedentes en Europa y un grave error ya que son las plantas más eficientes y que más competitividad aportan a las industrias.

La cogeneración, según entiende la patronal, es un valor en alza en países industrializados de nuestro entorno, como Alemania, que ha previsto acrecentarla desde el 18% actual al 21% a 2030. Por lo que no se entiende que España tome una postura de reducir plantas, cuando la industria calorintensiva precisa más competitividad en un entorno de clara desaceleración económica.

Parálisis legislativa

En 2018, el Gobierno publicó el RD-Ley 20/2019 de medidas urgentes para mantener dos años la operación de decenas de plantas de cogeneración amenazadas por la ausencia de un marco regulatorio, una situación que ahora se repite y acrecienta tras otro año más de parálisis legislativa. En esta situación, los cogeneradores instan al Gobierno a dar un mandato al Ministerio para elaborar el nuevo marco antes de un año y urgen a promulgar cuanto antes medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle el esperado régimen regulador de la actividad de cogeneración.

La actividad crece solo el 2,6%

La actividad de la cogeneración se ralentiza, pese a que mantiene este año un crecimiento del 2,6%, pero en cinco años 1 de cada 3 plantas está en riesgo si no puede invertir por el vacío regulatorio. La cogeneración es clave para la descarbonización y la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo, ladrillero, automóvil, textil etc., y suscita un unánime consenso político a su favor tanto en España como en Europa.

El evento celebrado en Madrid sirvió para dar fe de un gran número de ponencias de expertos que, como Gabriel Sampol, presidente del Grupo Sampol, hablaron del valor de la cogeneración hoy y a futuro, de la industria calorintensiva en la transición ecológica y del binomio competitividad/cogeneración en la industria.

En la misma línea, Antonio Quilez, director general de Cogen Energía España destacó que “hay que mandar señales acertadas a la cogeneración y a la industria en la transición energética. No se puede hacer un borrador de plan nacional que dice se van a cerrar una de cada tres plantas porque eso desacredita al país"Sampol, por su parte, recordó que la generación de calor a alta temperatura — temperaturas de 300ºC o más—, no es sustituible a día de hoy por procesos renovables. La generación eficiente de calor a alta temperatura sólo es posible mediante la cogeneración con gas natural, que hoy es el principal sustento energético de industrias como el azulejo castellonense.

Noticias relacionadas

next