CASTELLÓ (EP). La Coordinadora Feminista de Castelló, integrada por asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personas a título individual, ha advertido que "no tolerará ningún retroceso y ha llamado a la movilización el próximo 6 de julio".
La entidad considera la igualdad de mujeres y hombres como "la base sobre la que se han construido el estado de derecho, desde la Constitución Española de 1978" y constituyen "los fundamentos del modelo de convivencia y paz social" que las y los demócratas han aprobado "por consenso".
"Somos una coordinadora plural, cuyo objetivo general es la ampliación de derechos y oportunidades para las mujeres, mediante la eliminación de obstáculos, injusticias y políticas que perpertúen las desigualdades heredadas para mujeres y hombres", ha apuntado la entidad en un comunicado.
Según ha explicado, comparten la convicción de que el patriarcado está "en el fundamento de todas las violencias de género contra mujeres y niños y, de manera automática, las permite, normaliza y perpetúa".
"Siempre hemos mantenido una actitud consciente de respeto hacia todas las opciones políticas democráticas, basando nuestra actividad en defender derechos y combatir todo tipo de violencias que padecen las mujeres y los niños", ha añadido.
La Coordinadora ha señalado que, desde el feminismo, analizan las causas que subyacen a estas violencias, y desde la reflexión plantean el debate, la educación social, el asociacionismo y la defensa de los derechos reconocidos en el amplio marco legislativo "para garantizar la protección, la integridad y la dignidad de las mujeres".
Tras las elecciones
No obstante, ha apuntado que después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y los pactos de gobierno con la ultraderecha y la asunción de su ideario con la entrada en las instituciones, ven con "estupor" cómo "se están eliminando derechos y libertades ampliamente reconocidos, en una deriva que supone una retroceso histórico sin precedentes en la democracia".
"Vivimos un momento donde las políticas referidas a la igualdad y la violencia de género representa para nosotras un cambio de paradima político, que rompe las reglas del juego democrático, de la convivencia, y atenta contra los derechos del 51 por ciento de la ciudadanía", ha añadido.
"Para defenderlas estamos y estaremos aquí, a lo largo de toda la legislatura, protegiendo los derechos que tanto han costado conquistar y que están siendo atacados desde las instituciones públicas", ha apuntado.
Así mismo, la Coordinadora Feminista ha expresado que las posturas dirigidas a negar el derecho de las mujeres a su propio cuerpo, la salud sexual y la reproductiva, incluido el aborto, "son objetivos marcados en España en la mitad de siglo pasado".
Por otra parte, ha indicado que la inversión pública en políticas feministas es "irrenunciable" y una cuestión de "emergencia feminista, no sólo para la protección física de las víctimas, sino tamibén para la prevención de la violencia psicológica, sexual, económica y emocial de las mujeres y niños".
Esto es lo que la Coordinadora Feminista quiso trasladar el pasado día 22 a la nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, "haciéndole llegar el malestar por modificar el nombre de la Concejalía de Feminismo".
La entidad concretará sus reivindicaciones en un manifiesto que trasladarán a la ciudadanía y harán público el 6 de julio, a las 19.30 horas, en una concentración a las puertas del Ayuntamiento. "Desde aquí queremos convocar a la ciudadanía a participar de nuestras reivindicaciones, ha dicho.
Finalmente, la Coordinadora ha pedido al PP que sea "coherente" con su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y machista y el Convenio de Estambul, "dada la gravedad de las últimas declaraciones realizadas por representantes de Vox", y que no suscriba pactos "contrarios al citado ámbito legislativo en la Comunitat".