CASTELLÓ. El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón cumple su 25 aniversario como organismo colegial independiente. Fue un 25 de octubre de 1999, bajo la presidencia del doctor D. José Víctor Llorente, cuando el Codecs quedó inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana con el número 84 de la sección primera. “Son ya 25 años al cuidado de la odontología de la provincia y contribuyendo a que la salud sea un derecho de hecho para todas las personas”, recuerda la presidenta del Codecs, la doctora Salomé García, la séptima que ostenta este cargo en la historia del organismo, y la tercera de la nueva etapa abierta en 1999.
Veinticinco años que constituyen un punto y seguido en el marco de un compromiso con la salud y los pacientes que suma una trayectoria mucho más amplia, casi centenaria. Y es que la representación de los dentistas castellonenses ha estado avalada por el organismo colegial desde su fundación en 1939 con el doctor D. Valentín Carreras en la presidencia, a través de la Junta Provincial del Colegio de Médicos de Castellón.
“Hoy alcanzamos nuestro 25 aniversario como colegio profesional, pero seguimos proyectando retos y aunando esfuerzos para seguir defendiendo la profesión odontológica; una salud bucodental de calidad; y una atención profesional y cualificada al paciente”, señala Salomé García. “En definitiva, el gran objetivo por el que vamos a seguir trabajando pasa por poner en valor esta profesión, defender a los dentistas y proteger a los pacientes”.
En este sentido recuerda la importancia de la colegiación -obligatoria para ejercicio profesional- y de los colegios profesionales, para alcanzar estas metas. “Organismos como el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón son el eslabón necesario para la regulación y ordenación de la profesión, porque ejerce un control independiente e imparcial de la actividad profesional; es el representante institucional del colectivo de odontólogos", explica la presidenta del Codecs.
Además, es un enlace entre la administración, los profesionales y los pacientes; y una “barrera de defensa de los intereses profesionales de los colegiados y también de las personas beneficiarias de su atención”, además de garantizar el compromiso deontológico de los profesionales de la Odontología. Formar parte del Codecs da además acceso directo a la oferta de formación continuada, necesaria para la mejora de la excelencia del ejercicio profesional, y por la que apuesta de manera “firme” cada curso académico el organismo. El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón lo integran en la actualidad 365 profesionales colegiados.