CASTELLÓ. La suma de prevención, autoexploración y detección precoz gracias a las visitas periódicas al dentista es la mejor fórmula para plantarle cara al cáncer oral, uno de los 10 tipos de cáncer más frecuentes. Cada día se diagnostican alrededor de 21 casos de esta enfermedad en España y se estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Este es el mensaje que el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón quiere poner en valor este 12 de junio, con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral.
Desde el Codecs se incide también, no obstante, en la necesidad de cesar hábitos como el consumo de tabaco, que influyen muy negativamente en la salud general, y en la oral. También pone el foco en otras de las causas principales del cáncer oral, como el alcohol, y alerta de que el uso de vapeadores y cigarros electrónicos se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente.
“El papel del odontólogo es clave, tanto en la detección precoz como en la prevención de la enfermedad, fomentando los hábitos de higiene bucodental completa y diaria, y realizando una exploración periódica extra e intraoral, a través de las revisiones del paciente en la clínica dental”, señalan desde el Colegio. Existen signos de alarma que no se deben ignorar, como manchas de color blanco o rojo en la boca; una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar.
A partir de los 40 años se recomienda realizarse una autoexploración de la cavidad oral cada seis meses. Desde el Codecs recuerdan que la autoexploración es importante, pero nunca debe sustituir al diagnóstico de un facultativo. ¿Cómo llevarla a cabo?
Por otro lado, el Consejo General de Dentistas ha anunciado que el próximo mes de noviembre pondrá en marcha la sexta edición de la Campaña Cáncer Oral, en la que el año pasado participaron más de 1.500 clínicas en España.
La iniciativa pretende informar al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral periódicamente para detectar posibles signos de la enfermedad. La iniciativa también promoverá las visitas al dentista para una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral, que debe incluir mejillas, labios, lengua, paladar y encías.