CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido este viernes la firma del acta de replanteo que supone el pistoletazo de salida para las obras que demolerán en los próximos días el actual IES Jaume I para la construcción del nuevo edificio.
La edificación del nuevo centro supondrá la renovación de las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en Borriana, hace ya más de 50 años, con un edificio que será puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad de los que se están construyendo actualmente dentro del Pla Edificant de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
El nuevo IES Jaume I de Borriana se levantará en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327m², y el proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros que están financiados por la Generalitat Valenciana a través del Pla Edificant.
En el acto de la firma del acta de replanteo y la visita a las instalaciones han participado también el director territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Alfred Remolar, y la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Maria Josep Palmer, y en representación del centro educativo, la directora del IES Jaume I, Mari Carmen Usó y la jefa de estudios del IES, Regina Rodrigo.
Por parte del Ayuntamiento han estado presentes el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y el concejal de Cultura, Vicent Granel. También han participado representantes de la empresa adjudicataria, de la dirección técnica de la obra y los jefes de las unidades de construcción de la Dirección Territorial de Educación y del Ayuntamiento de Borriana.
Ante la inminente construcción del nuevo centro, tras las fiestas navideñas, se trasladó al alumnado al aulario provisional de módulos prefabricados instalado en el solar del antiguo IES Llombai, que se mantendrá durante el tiempo que dure la construcción del nuevo IES Jaume I.