13ª edición de la gran noche de castelló

Cómo visitar una ciudad convertida en una macro galería: el qué y el dónde de la Nit de l'Art

7/05/2019 - 

CASTELLÓ. Pocas veces verán a Castelló así: llena de más de 100 actividades artísticas repartidas en alrededor de 40 espacios, entre galerías, museos, centros culturales y talleres. Hace falta, ciertamente, tener una guía en mano para no perderse, porque todo eso sucederá en dos días, el 10 y 11 de mayo, como antesala al Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Exposiciones, música, video-arte, teatro, danza, fotografía y proyectos infantiles coparán de punta a punta la Plana, como nunca se había hecho. Es en efecto, la gran velada para las instituciones, el tejido empresariales y los amantes de la cultura de la ciudad pero, principalmente, para esos pequeños negocios que logran capturar a un público al que no suelen tener acceso en el resto del año. 

Precisamente por ello, la Nit de l'Art 2019 ha querido ir a más y aumentar sus posibilidades. Para su décimo tercero aniversario ha creado Menuda Nit, una propuesta pedagógica que surge con el propósito de acercar el arte a pequeños de hasta diez años, con el único fin de que experimenten y desarrollen su creatividad. Así, la presente edición arrancará, por primera vez, a las 18 horas, ampliando su horario para poder acceder al público infantil. "La creación y el arte son una fuente de inspiración y hay que fomentarlo desde edades muy tempranas como se está haciendo en Castelló, una de las ciudades de España pioneras en el impulso de proyectos como éste”, ha resaltado Yvonne Bacas, directora del evento, en una rueda de prensa celebrada este lunes y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Cultura, Verónica Ruiz; el diputado de Cultura, Vicent Sales; la vicerrectora de Cultura de la UJI, Carmen Lázaro; y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. Todas instituciones implicadas en la organización. 

El ciclo lunar, como imagen gráfica de la Nit de l'Art

Lejos de ir cargado de mala suerte, el 13 parece ser el número del resurgimiento, al menos por lo que se refiere a la Nit de l'Art de Castelló que suma entre sus novedades la creación de una imagen gráfica propia, hasta la fecha relegada al diseño eventual de los carteles. Para ello, se ha confiado en el trabajo del ilustrador Enric Redón, quien ha basado la nueva identidad corporativa en el calendario lunar. "Cada luna identifica uno de los ciclos en los que se desgrana la programación. Así, la Menuda Nit se identifica con la media luna, la Nit Jove con la luna creciente, la Nit Dark con la luna nueva, y la Nit de l'Art con la luna llena", explica el diseñador, quien ve en su planteamiento una forma fácil de apreciar cómo el proyecto quiere "abarcar cada vez más, por tal de llegar a la excelencia". 

Con ello, también se ha dado un vuelco a la gama cromática de los diseños que, esta vez, huye del color negro para "adquirir más dinamismo". "El azul sustituye al negro y a esa nocturnidad que suele tener la noche, el rosa fucsia lo empleamos por la parte de la Nit jove y de Menuda Nit, y el gris plateado le dota de más elegancia, para asociarlo a su vertiente más artística", señala Redón. El cambio corporativo, que se produce después de tres años, pretende servir pues de base para los próximos modelos, inspirados, todos ellos, en la misma identidad 'lunar'. Igualmente, el festival ha renovado su página web a cargo de Econectados, quienes gestionan la parte de comunicación y redes. 

Menuda Nit, Nit Jove y Nit Dark: satélites de la ciudad

Si bien la Nit de l'Art se inaugurará el viernes a las 20 horas convirtiendo Castelló en una macro galería al aire libre, Menuda Nit arrancará dos horas antes con el proyecto Plastic Present que pretende concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. Para ello hay preparada una proyección audiovisual, Ver para creer; la acción participativa, Mensaje en una botella; y una miniistalación de Plastic-shop. Así mismo, en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló se exhibirá la muestra de pintura Arte-directo y las intervenciones de alumnos y exalumnos, titulada Graffiti. También, la artista Noemí Barberá participará con El camí de l'art y Joaquina Moragrega con su acción efímera Dime, ¿Cómo eres?

Por otro lado, en el Casino Antiguo de Castelló tendrán lugar la Nit Jove, que comenzará a las 18:30h y hasta las 22:00h para dar paso posteriormente a la Nit Dark, que finalizará a la una de la madrugada. Cabe recordar que esta es la primera vez en que la actividad artística se celebrará en dos noches y que su programación se extenderá, mayoritariamente, hasta las doce de la noche. Por lo que hace a la Nit Jove, explica Yvonne Bacas, que pertenece a los "millennials", a aquellos jóvenes que han aprendido a conjugar el arte con la tecnología de forma totalmente natural. Por ello, se desarrollarán actividades de creación sonora y música experimental, a través de un taller de introducción a la electrónica. Además, tendrá lugar la realización de una coreografía performativa inspirada en la figura de Pina Bausch y desarrollada en diferentes ubicaciones de la ciudad. 

Finalmente, la Nit Dark -como dice su nombre- sumergirá a Castellón en la subcultura gótica para dar protagonismo principalmente a los diferentes estilos musicales que conviven en este movimiento. En concreto, serán We Are Not brothers y Umlaut Dj quienes exploren las posibilidades sonoras del dark hasta la 1 de la madrugada en la Porta del Sol. 

Las claves de la programación de la Nit de l'Art

Fue en 2006 cuando empezó a gestarse la Nit de l'Art de Castelló, proyecto que se ha convertido con el paso del tiempo en un claro movimiento de agitación cultural para toda la ciudad. "Habéis consolidado una apología", resaltaba Bacas este lunes. Y es que son pocos los proyectos culturales que escapan de esta sagrada noche para los artistas. No faltan en efecto importantes impulsores del talento local como es La Exprimidora, Asociación de diseñadores y creativos de Castellón o el Colegio Territorial de Arquitectos. Así como espacios públicos destacados como el Menador, la Llotja del Cànem, el Museu d'Etonologia o Les Aules; o más de una veintena de centros privados, como la Sala d'Art La Llet, la Fundació Caixa Castelló o la librería Argot. Todos ellos, organizadores de un centenar de actividades que se extenderán a practicante todas las disciplinas del arte. 

 -Consulta la programación completa aquí-

No es de extrañar que con todo ello la propia la Nit de l'Art sirva además de inspiración para crear otros trabajos paralelos. Es decir, la diversidad cultural que se forma dentro y fuera de sus sedes se convertirte en 'carne' de trabajos fotográficos. En este sentido, la Aula Foto Cine Lledó convocará un concurso para encontrar aquellos trabajos que mejor representen su festividad. "Se valorarán las obras que vayan más allá de la pura mostración visual y que consigan contar historias, valores y emociones en torno al mundo del arte. Por ello, valoraremos más el contenido de las imágenes y el riesgo, tanto compositivo como narrativo, que la mera técnica fotográfica", advierten. Así, se podrá utilizar cualquier tipo de cámara, desde una réflex hasta la de un mero teléfono móvil. El premiado obtendrá con ello un curso en la misma Aula Foto Cine Lledó valorado entre los 135 y 160 euros. 

 

Noticias relacionadas

la autoría a debate

Inteligencia artificial versus artistas, ¿enemigos o aliados?

Por  - 

¿Está la inteligencia artificial comiéndole terreno a los artistas? A través de la visión de diversos artistas que emplean el algoritmo para crear, un galerista que exhibe piezas digitales y un experto en desarrollo de la Inteligencia Artificial Culturplaza plantea un  debate sobre los peligros y las ventajas de esta nueva herramienta

next