Hoy es 23 de julio

la compañía castellonense realizará una residencia artística de ocho días en el país

Xarxa Teatre traslada su teatro social a Brasil: la obra Papers! inaugura el festival de Belo Horizonte

12/06/2024 - 

VILA-REAL. La histórica compañía castellonense, Xarxa Teatre, arranca la gira transoceánica de este año en el Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, Brasil. Este Festival, uno de los más antiguos de Brasil, inaugurará su Festival con Papers! de Xarxa Teatre. Una edición especial para ellos, ya que, no solo celebran el 30º aniversario del FITBH, sino que, se cumplen diez años del teatro como Patrimonio Cultural Inmaterial de Belo Horizonte.

Así, la compañía, repondrá la obra Papers! (2013), mediante una  coproducción con el propio Festival. Un espectáculo de teatro social, desenfadado, impactante y transcendente,  que ha sido catalogado como “Puro teatro de calle!”. La obra narra la experiencia de un grupo de migrantes que llegan a un nuevo país en busca  de un futuro mejor, pero sus ilusiones se ven truncadas con la realidad que  se encuentran. Una propuesta actual que refleja parte de la realidad social  que vivimos mediante imágenes que navegan entre la realidad y lo absurdo.  

Papers es una palabra con muchos significados, en concreto durante la obra  se hace referencia a tres de ellos: dinero, la documentación y los roles  sociales que nos toca asumir en la sociedad. Siendo estos tres “papers”  elementos de vital importancia para la supervivencia y el desarrollo de  cualquier ser humano en la sociedad actual. El espectáculo satiriza los conflictos de poder usando un lenguaje universal que nos hace viajar entre lo absurdo, lo real y lo inimaginable. Una obra con sabor agridulce que hace visible lo invisible sobre el abuso de los poderes fácticos y la doble moral de la sociedad. Es un pez que se muerde la cola.

Según nos cuenta el director de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla: “En Belo Horizonte vamos a realizar una coproducción internacional, ya que, a  diferencia de las anteriores giras transoceánicas, la escenografía no ha  requerido ser enviada por contenedor marítimo, sino que será construida por  el propio Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte.”

Residencia artística de ocho días

Un par de componentes de Xarxa están ya en Belo Horizonte para ir  corrigiendo las necesidades escenográficas junto a una escenógrafa  brasileña. Posteriormente se desplazarán otros ocho componentes de la  compañía para realizar una residencia artística de ocho días a fin de empezar a escribir el nuevo espectáculo de gran formato que será estrenado en 2025. En palabras de Escamilla “poder comenzar el proceso de creación de nuestra  nueva gran producción en Brasil, es una oportunidad única”.

Se tratará de un período de creación intensivo, alejados de su entorno  habitual, para poder centrarse en el trabajo de creación y representación  artística. El 22 de junio los diez componentes de Xarxa Teatre volverán a  España para continuar con un cargado calendario de representaciones por el  mundo.

El 23 de junio, Xarxa Teatre estará celebrando la Nit Màgica especial Sant  Joan de Xabia, frente a las decenas de miles de personas que se reúnen año  tras año a bailar bajo el fuego y las chispas. La compañía, arranca así, un verano y otoño repleto de espectáculos,  llevando a cada rincón del mundo su teatro de calle arraigado en la cultura  valenciana.

Noticias relacionadas

next