CASTELLÓ. Deconstruirse para volver a construirse. Tras 40 años de actividad escénica, Xarxa Teatre ha vuelto a reinventarse. Esta vez con XL, un espectáculo que han elaborado junto a la compañía francesa Générik Vapeur, la cual también celebra cuatro décadas de vida, y la Fundación Tchyminigagua, desde Colombia. Se trata de un trabajo que se adapta a cada lugar en el que se representa. Una obra itinerante con la que los de Vila-real quieren "recuperar las calles y poner patas arriba la ciudad donde el espectáculo vaya". Su gran estreno será este sábado en el FITCarrer.
Desde 1983 lleva Xarxa Teatre creando historias que parten de sus orígenes. Unas piezas que han recorrido los cinco continentes, llevando más allá sus tradiciones. Pero en este caso, además de un folklore valenciano modernizado, quedará reflejado en su puesta en escena el toque industrial que ofrece la compañía Générik, así como la cultura colombiana.
"Es danza, poesía visual, pirotecnia. Es espectacularidad", sentencia Paula Escamilla, codirectora de la obra junto a Leandre Escamilla, Pierre Berthelot y Caty Avram. Lo que se ha buscado, en cualquier caso, es convertir la calle en una gran fiesta. No hay otra forma de recordar 40 años de teatro de calle."Después de la covid, la gente tiene más necesidad que nunca de cantar y bailar. El teatro de calle siempre ha sido super participativo y queremos recuperar esto. La gente ha de poder sentirse libre, poder divertirse. Habrá sorpresas todo el rato. Es un espectáculo que se reinventa sobre su paso, como el arte en sí", explica la creadora.
Este último elemento es super importante para el espectáculo. Y es que "las posibilidades de cada ciudad serán utilizadas para crear las escenas de la obra". Así, habrá acciones que sucederán en un lugar y no en otro, porque, la adaptación al lugar en que se representa se ha hecho a medida. "Trabajar a partir de la arquitectura del lugar; eso también es teatro de calle", apunta la vila-realense.
Tras su presentación en el FITCarrer, la obra viajará a Bogotá y al Festival de Mimos de Périgueux, en Francia.
Todo esto sin olvidar que XL también tendrá sus flashes y momentos comprometidos. A lo largo del recorrido, que en el caso de Vila-real empieza y acaba en la Plaza Mayor, se proyectarán imágenes que interpelan al público a reflexionar sobre la situación global, medioambiental y social. Al fin y al cabo, el teatro de calle también es esto: "Es un motor de cambio social muy potente. Hay que lanzar mensajes y aportar nuestro granito de arena a cuestiones que son tan importantes".
Esther Anglés, Paula Escamilla, Mónica Janeiro, Joe Gómez, Josep Millet, Marcos Usó, Òscar Luna, Bruno Montlahuc, Basile De Barbarin, Patricia Gomé, Pierre Arrio, Cesar Grande, Katherin Silva, Estiven Hincapié y Luis Yepes forman el cuerpo de XL. Varias generaciones y muchos puntos de vista que ayudan a enriquecer el proyecto. Ha sido, en efecto, para la castellonense "una experiencia muy enriquecedora, porque cada compañía ha volcado su estilo y ha aportado su bagaje".
No ha sido en cualquier caso la primera vez que Xarxa Teatre ha trabajado con los franceses. La representación "más loca" que Paula Escamilla recuerda haber hecho en su vida fue justo la que ambas compañías impulsaron en 2009. G178, una obra de gran formato creada explícitamente para el Festival Internacional de Teatro de Calle de Aurillac. Ahora, ambos volverán a juntarse en el escenario, pudiendo decir que son dos de las compañías de artes escénicas, en activo, más longevas.
Quizá te interese