Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Competencia niega de nuevo su aprobación al acuerdo de la estiba y deja al sector en el limbo

11/11/2020 - 

CASTELLÓ. Competencia ha vuelto a informar de forma negativa sobre el V Acuerdo Marco de la estiba, con lo que el documento firmado por la patronal y los sindicatos para regular al sector deja de tener valor. Con ello, el sector, que fue calificado como esencial en la primera ola de la pandemia de coronavirus, queda de nuevo en un limbo normativo y a la espera de resolver su situación. 

Esta es la tercera ocasión en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) niega su visto bueno al documento pactado por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y los sindicatos de la estiba. Y, aunque aclara que su informe no es vinculante, también recoge que la firma del V Acuerdo Marco de septiembre contiene una cláusula suspensiva en caso de negativa de la CNMC.

Con ello se parte en pedazos la esperanza de las empresas y los estibadores de ver reguladas sus actividades, que han negociado en repetidas ocasiones y en cuyas mesas de negociación se han sentado incluso asesores de Competencia. Así las cosas, la situación vuelve ahora al punto de partida, pero tanto desde Anesco como desde los sindicatos ya habían señalado al alcanzar el último acuerdo que no iban a variar más sus respectivas posturas. 

Esto puede llegar a suponer un problema para la actividad económica en general, ya que la estiba es una rama estratégica en un país eminentemente exportador, y también para el Gobierno, que puede verse salpicado por un nuevo foco de polémica. 

Los peros de competencia

Los reparos de la CNMC al funcionamiento del sector de la estiba no son algo nuevo. De hecho, se prolongan ya muchos años y han afectado al funcionamiento, como al resto de puertos, también al de Castellón. Los procedimientos sancionadores, globales para el Estado, se derivan de la negociación del Decreto ley pactado en 2017 para regular el sector, el cual la CNMC ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Ahora, tras sus informes negativos del 8 de mayo y del 28 de julio pasados, la CNMC insiste en modificar varios puntos del V Acuerdo Marco. Uno de ellos, quizás el principal, es la formación de los trabajadores, todo un caballo de batalla en la negociación. Acerca de este punto, el informe de Competencia señala que puede suponer "un riesgo sobre la competencia efectiva" si se lleva a cabo "tan solo en favor de los Centros Portuarios de Empleo". 

Además, Competencia también realiza observaciones sobre la intervención de la comisión paritaria sectorial en la contratación de trabajadores, las limitaciones a la contratación temporal, los sistemas de organización y distribución del trabajo y las medidas para la garantía y la estabilidad en el empleo.

Por el momento, ni la patronal Anesco ni el principal sindicato del sector, Coordinadora, han reaccionado al informe de la CNMC. 

Noticias relacionadas

next