Hoy es 15 de enero

Competencia 'sentencia' en Olocau un parque eólico de Med Wind, ahora en manos de Acciona

2/10/2023 - 

CASTELLÓ. Poco futuro posible le queda a uno de los proyectos eólicos previsto en Olocau del Rey por la compañía energética Med Wind Energy, hasta hace poco participada por Fernando Roig y comprada por Acciona. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido la que sería la sentencia administrativa a la iniciativa eólica al confirmar la retirada del permiso de conexión a la red de distribución que Red Eléctrica le había dado.

Red Eléctrica comunicó a la promotora en marzo de este año la caducidad del permiso de conexión que le había otorgado en 2021 al haberse cumplido el plazo establecido por la normativa para que el proyecto obtuviera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Generalitat Valenciana. Superado el plazo, la administración no había emitido la declaración, por lo que Red Eléctrica inició la caducidad del permiso otorgada a la firma. Un movimiento que supone a Med Wind perder la posibilidad de desarrollar el proyecto tal y como lo había presentado y tener que empezar de nuevo todo el trámite administrativo.

En esta situación, la compañía promotora del parque eólico planteó un conflicto contra Red Eléctrica ante Competencia para alegar contra los plazos que había tenido en cuenta la operadora de la red de distribución, evitar así la caducidad del permiso de conexión y salvar la viabilidad del proyecto, conocido como Manzanera II -ya explota desde marzo el Manzanera I, situado en el mismo municipio-.

Lo cierto aquí es que Med Wind llevaba más de dos años esperando la declaración de impacto ambiental para este parque eólico, ejemplo este entre muchos otros del atasco que había en la administración a la hora de dar salida a las declaraciones de impacto ambiental. Pero al respecto, Competencia deja claro que no es objeto de la discusión "la actuación del órgano ambiental o sustantivo competente", en este caso la Conselleria de Economía, sino únicamente si Red Eléctrica actuó correctamente retirando el permiso de conexión.

"Conforme a derecho"

Sobre ello, el organismo lo tiene claro y da la razón a Red Eléctrica avalando los plazos empleados para la caducidad del permiso de conexión. La normativa aprobada por el Gobierno daba 31 meses a los promotores para obtener la declaración de impacto ambiental favorable a partir del 25 de junio de 2020, si bien Med Wind reclamaba que el reloj empezara a contar desde que obtuviera el permiso, en abril de 2021. Pero Competencia resuelve que la normativa es taxativa.

De este modo, el 25 de enero de 2023 finalizaba el plazo y, al no obtener la DIA favorable por parte de la administración, el decreto del Gobierno estipula "la caducidad automática de los permisos de acceso y, en su caso, de acceso y conexión concedidos". Con lo que la Comisión de Competencia concluye que la actuación de Red Eléctrica fue "conforme a derecho", y deja así el conflicto en manos de los juzgados si Med Wind quiere recurrir contra la falta de diligencia de la Generalitat Valenciana.

Así, deja claro que la resolución no "impide el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva puesto que nada impide acudir a los tribunales respectivos, puesto que la resolución de archivo del expediente es susceptible de recursos administrativos o jurisdiccionales", por lo que la compañía promotora todavía puede acudir a los tribunales.

El proyecto, que previsiblemente no saldrá adelante, contaba con siete aerogeneradores y una potencia de 24,15 megavatios, con la movilización de una inversión de 17.925.218 euros en solo 10 meses de instalación. Pero otros proyectos, sin embargo, sí que han continuado su proceso administrativo con normalidad.

Otros proyectos en marcha

Recientemente, cuatro de los parques eólicos impulsados por Med Wind en Castellón, y que ahora desarrollará Acciona, avanzaban su tramitación en los despachos de la Generalitat Valenciana tras haber recibido la declaración de impacto ambiental favorable: Las Cabrillas II, Arriello II, Muela de Todolella II y Muela de Todolella III.

En total, como publicó Castellón Plaza, suman un total de 23 nuevos aerogeneradores repartidos en seis municipios diferentes del interior de la provincia para la producción de 104,4 megavatios de potencia nominal. Así, Med Wind prevé invertir más de 77 millones de euros más IVA, tal como reflejan las memorias de los proyectos presentados por la compañía.

Por su parte, la firma Renomar, que hasta ahora estaba controlada al 50% por Acciona y en un 50% por la compañía participada por Fernando Roig y otros accionistas, quedará en manos de la gran energética. Actualmente, Renomar tiene en explotación de 13 parques eólicos con 329 aerogeneradores y una potencia total de 493,5 megavatios en la Comunidad Valenciana. Concretamente, en la provincia de Castellón ya ostenta las instalaciones Torre Miró I y II, Manzanera, Refoyas, Muela de Todolella, Arriello, Folch I y II, Cabrillas y Pla Embalagué.

Noticias relacionadas

next