la declación de impacto ambiental al parque eólico torre miró iii establece condiciones 

Medio Ambiente da el OK a Med Wind para levantar 9 aerogeneradores en Morella y Zorita

23/02/2024 - 

CASTELLÓ. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto promovido por Med Wind Energy SL para construir el parque eólico Torre Miró III, que contempla la instalación de nueve aerogeneradores en los términos municipales de Morella y Zorita del Maestrazgo. La declaración, que supone un nuevo paso para que el proyecto vea la luz, establece "condiciones ambientales y medidas preventivas en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales". 

El proyecto de Torre Miró III tiene por objeto la construcción de un nuevo parque eólico con una capacidad de producción total de 41,4 MW en la zona 1 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV). Está compuesto por nueve aerogeneradores (cinco de ellos en el término de Zorita del Maestrazgo, tres en Morella y uno que ocupa ambos términos) proyectados en la denominada Sierra de Bernús-La Talayola. 

Se trata de un parque que promueve Med Wind, la compañía de renovables en su día participada por Fernando Roig, cuya parte fue adquirida por Acciona -ahora propietaria única-, y que tuvo que ser modificado y sometido a una nueva fase de exposición pública el pasado año. El nuevo proyecto reducía de doce a nueve los aerogeneradores contemplados, así como cambios de ubicación para alejarlos del casco urbano de Morella y la antigua N-232. Med Wind promueve otros proyectos de parques eólicos en municipios como La Mata de Morella, Olocau del Rey, Todolella, Ares del Maestrat y Vilafranca. Otros cuatro han recibido ya la declaración de impacto ambiental favorable

Minimizar la afección de los molinos

Ahora, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental acaba de pronunciarse sobre el nuevo proyecto de Torre Miró III, emitiendo la declaración ambiental sujeta a que el promotor cumpla con las medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente. 

Así, entre ellas, el documento establece que, "con antelación a la aprobación del proyecto se deberá incorporar al expediente anejo técnico de movimiento de tierras esperadas, de forma que la ubicación de los aerogeneradores, desde el punto de vista del territorio, y con tal de minimizar las afecciones y los movimientos de tierra, sea revisada, justificando su ubicación y acceso".

En zona de especial protección de aves

Según recoge el informe, el parque eólico y la línea eléctrica aérea de evacuación del mismo se sitúa en un área prioritaria de protección de avifauna por tendidos eléctricos incluida en la Resolución de 6 de julio de 2021, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por lo que fija medidas de prevención y de seguimiento de la mortandad de avifauna provocada por el tendido eléctrico. 

De hecho, el documento establece que la zona es de "especial importancia a nivel autonómico" para la conservación de rapaces, con especial relevancia por lo que respecta al buitre leonado y alimoche común, así como que se ha detectado afección alta sobre el área de campeo del buitre leonado en dos de los molinos proyectados. 

Por todo ello, el departamento de Medio Ambiente establece en su declaración de impacto que el promotor deberá cumplir medidas preventivas y correctoras como la realización de una prospección previa para identificar nuevos nidos, la valoración de la implantación de medidas correctoras como sistemas de vigilancia de los nidos y detección y parada de los aerogeneradores o el mantenimiento de un control sobre la presencia de carroña en la zona, entre otras. 

También establece que el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón deberá tener debidamente en cuenta esta evaluación de impacto "en el procedimiento de autorización de este parque eólico".

Críticas de la plataforma No a la MAT

La Plataforma contra la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) ha criticado esta autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente a través de sus redes sociales al considerar que el proyecto "afecta a zonas de especial sensibilidad ambiental con figuras de protección ZEPA, LIC y Red Natura 2000". Además, recuerdan que el área donde se ubicarán los molinos es una zona afectada por un incendio en 1994 "que se encontraba en fase de recuperación de la masa forestal" y sostienen que "los movimientos de tierra supondrá la pérdida y degradación del suelo fértil". 

Noticias relacionadas

next