CASTELLÓ. Avanza la tramitación de cuatro parques eólicos promovidos por la firma Med Wind, la compañía de renovables participada por Fernando Roig y que recientemente adquirió la energética Acciona. La Generalitat Valenciana ha expuesto al público sendos proyectos para la implantación de aerogeneradores en la provincia de Castellón después de otorgarles la declaración de impacto ambiental favorable.
Se trata de cuatro parques eólicos -Las Cabrillas II, Arriello II, Muela de Todolella II y Muela de Todolella III-, que suman un total de 23 nuevos aerogeneradores repartidos en seis municipios diferentes del interior de la provincia para la producción de 104,4 megavatios de potencia nominal con una vida media util de 25 años. Así, Med Wind prevé invertir más de 77 millones de euros más IVA, tal como reflejan las memorias de los proyectos presentados por la compañía.
La firma solicitó tanto las autorizaciones para la implantación de los parques eólicos como la ocupación de vías pecuarias y de terrenos de monte de utilidad pública. Además, pidió a la Generalitat Valenciana que declarara la utilidad pública de los proyectos de marras. Trámites que avanzan con la nueva documentación, presentada en marzo de este mismo año, y que ahora la Generalitat ha publicado antes de otorgar los permisos.
Esta contiene los proyectos ya modificados en base a las consideraciones que la administración autonómica fijó en las respectivas declaraciones de impacto ambiental, emitidas el pasado mes de enero 'in extremis'. En ellas, la Conselleria de Transición Ecológica obligaba, entre otras cosas, a reducir el número de aerogeneradores en algunos casos por su impacto visual, como publicó Castellón Plaza.
Los dos proyectos más importantes son los que se prevén ubicar en La Mata de Morella, Olocau del Rey y Todolella. Bajo los nombres Muela de Todolella II y III, proyectan ocho aerogeneradores y 36 megavatios en el primer caso y seis aerogeneradores y 27,6 megavatios, en el segundo, que tras la declaración de impacto ambiental ha tenido que renunciar a dos aerogeneradores -antes proyectaba también ocho-.
El primer proyecto ocupará numerosas parcelas que suman 193.400 metros cuadrados mientras que el segundo afectará a otros 216.602. En total, 410.002 metros cuadrados. En cuanto a la inversión prevista, supera los 47 millones de euros y los parques prevén una línea de evacuación hasta la subestación de Todolella.
Por otra parte, situado en los términos municipales de Ares del Maestrat y Vilafranca del Cid, el proyecto de parque eólico denominado Arriello II proyecta seis aerogeneradores -tras eliminar otros cuatro por su alto impacto paisajístico- con una potencia a instalar de 27 megavatios. Las instalaciones evacuarán la energía en la subestación eléctrica de Folch, en el término municipal de Castellfort, y en este caso, el proyecto afectará a 156.862 metros cuadrados y Med Wind ha calculado una inversión de más de 19,6 millones de euros.
El otro parque eólico proyectado por Med Wind y que la Generalitat ha publicado es el de Las Cabrillas II. Aquí, la compañía ha previsto tres aerogeneradores -en este caso, no ha tenido que eliminar ninguno- para instalar una potencia nominal de 13,8 megavatios. Una infraestructura para la que previsiblemente invertirá casi 10,5 millones de euros y que ocupará terrenos de más de 74.000 metros cuadrados ubicados en Portell de Morella.
Las iniciativas están promovidas por la compañía Med Wind Energy, la empresa participada por Fernando Roig que controlaba su capital en Renomar, el principal promotor de energías renovables de la Comunidad Valenciana. Pero quien esté a partir de ahora detrás de estos proyectos será Acciona, que ha iniciado la compra de la participación del también presidente del Pamesa en la firma energética.
La operación es objeto de estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya autorizó la adquisición en primera fase el pasado 31 de mayo, si bien quedan otras dos fases por superar. El movimiento supone la salida de Fernando Roig y del resto de accionistas del negocio de las renovables, en el que entraron en la década de los 2000 para aprovechar el impulso del gobierno autonómico a la energía eólica.
Recientemente, Roig admitía ante los medios de comunicación haberse "desvinculado de la eólica para invertir en ecombustible": "Creo que es el futuro", sentenció sobre la generación de combustible a partir de hidrógeno renovable. Una tecnología que precisamente ya ha empezado a utilizar en Pamesa, donde ya opera una planta cerámica sin emisiones de carbono. El grupo cerámico, de hecho, busca invertir en los próximos años 250 millones de euros para extender este tipo de plantas a todas sus atomizadoras.
Por su parte, la firma Renomar, controlada hasta la compra en un 50% por Acciona y en un 50% por la compañía participada por Fernando Roig y otros accionistas, está actualmente en explotación de 13 parques eólicos con 329 aerogeneradores y una potencia total de 493,5 megavatios en la Comunidad Valenciana. Concretamente, en la provincia de Castellón ya ostenta las instalaciones Torre Miró I y II, Manzanera, Refoyas, Muela de Todolella, Arriello, Folch I y II, Cabrillas y Pla Embalagué.