el Colegio de Registradores también recoge cómo en el último trimestre cayó el precio de venta

Castellón registra menos de 11.000 compraventas de vivienda en 2023 y rompe la tendencia alcista

16/02/2024 - 

CASTELLÓ. El número total de compraventa de viviendas registrado en la provincia de Castellón durante el último trimestre de 2023 ha ascendido a 2.356, de las que 416 corresponden a vivienda nueva y 1.940 a vivienda usada. La cifra supone un 18,5% menos que el trimestre anterior, con lo que el descenso se sitúa por encima del 11,4% de caída media registrada en la Comunitat Valenciana, tal y como ha hecho público este jueves el Colegio de Registradores de la Propiedad a través de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Estos datos sitúan a la provincia de Castellón con un descenso global durante todo el año 2023 del 5,8% con respecto a 2022. En total, durante el pasado año se han registrado en las comarcas castellonenses 10.730 operaciones; frente a las 11.388 del año anterior. Se trata de un cambio de tendencia en este ejercicio, puesto que 2022 finalizó con un aumento en la compraventa de inmuebles del 13,2% con respecto a 2021.

La vivienda nueva cae más

En su informe, el Colegio de Registradores se hace eco de la "clara tendencia descendente" en el número de compraventas de vivienda al registrarse caídas en treinta y nueve provincias durante el último trimestre del año frente al anterior. En el caso de inmuebles nuevos, en Castellón se realizaron 416 operaciones, lo que supone un 30% menos que en el trimestre anterior. En cuanto a vivienda usada, el descenso ha sido del 15,5% de octubre a diciembre. 

Estas cifras van en la línea del balance sobre concesión de hipotecas publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en el cual se constató una caída del 21% de enero a septiembre del pasado año. 

El precio crece... excepto en el cierre del año

En cuanto al precio, ha tenido un comportamiento diferente al de las operaciones. Así, en el acumulado de 2023, la provincia de Castellón cerró con un precio medio de 1.130 euros el metro cuadrado y un aumento interanual del 3,3%. Eso sí, de octubre a diciembre se rompió esta tendencia, ya que el año se cerró con un precio de 1.108 euros el metro cuadrado en la provincia, lo que supone un 3,2% menos que el trimestre anterior. 

De esta manera, las cifras del Colegio de Registradores son algo peores que las registradas por la Sociedad de Tasación Tinsa, que estimó un alza en el conjunto del año para el territorio castellonense del 6,5% y una caída en el último trimestre de tan solo el 0,1%.

A nivel nacional, el precio aumentó un 1% con respecto a 2022, situándose en una media de 1.963 euros el metro cuadrado. En la Comunitat Valenciana, el precio medio fue de 1.502 euros el metro cuadrado, lo que supuso un incremento del 4% con respecto al año anterior. De esta manera, y tal y como es habitual, la provincia de Castellón se mueve en registros muy lejanos a las cotizaciones de vivienda en el conjunto de la Comunitat y del Estado.

Noticias relacionadas

next