Hoy es 22 de diciembre

El líder valencianista, ignasi garcia, dice que "Carrasco no quiere apostar por la gente joven"

Compromís afea al PP el rechazo a su moción para reabrir los centros juveniles de Castelló

17/01/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís defenderá en el pleno extraordinario de aprobación de presupuestos una enmienda por valor de 60.000 para que el gobierno municipal reabra los 4 centros juveniles que "las derechas cerraron el año pasado dejando a los y las jóvenes de Castelló sin una oferta de ocio alternativo al consumo y de educación en valores y participación ciudadana". Una enmienda que, según ha asegurado el portavoz valencianista, Ignasi Garcia, el ejecutivo rechazará "poniendo en evidencia que no tienen ninguna intención de hacer políticas municipales para la gente joven de nuestra ciudad".

Garcia ha recordado que "fue la concejalía de Participación Ciudadana de Compromís en 2019 quien abrió cuatro centros de participación para jóvenes en todo la ciudad". Estos centros estaban ubicados en las calles Benàrab en la zona este, Vicent Altava en el norte, Riu Sènia en el sur y Joaquim Garcia Girona al Arrabal Universitario y, de acuerdo con Garcia, "eran proyectos que ponían a Castelló al nivel de importantes ciudades europeas, espacios de educación en la participación dirigidos a los y las jóvenes de Castelló y donde se ofrecía una educación en valores en el tiempo libre".

Garcia ha criticado que "Begoña Carrasco y el Partido Popular no quieren apostar por la educación en hábitos participativos, cívicos y de emprendimiento social como una prioridad educativa, educando en la participación". En este sentido, ha reiterado que "estos espacios no eran solo un lugar donde se llevaban a cabo actividades de ocio, sino que allí los y las adolescentes aprenden a asumir responsabilidades, a autogestionarse y organizarse y dónde desarrollan un pensamiento crítico hacia aquello que los rodea".

Críticas al equipo de gobierno

Para el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, "por culpa del gobierno del Partido Popular y Vox hemos perdido estos espacios donde los y las jóvenes tenían la oportunidad de iniciarse en la participación ciudadana y crear espacios de ocio alternativo al consumo", ha dicho el portavoz, si no que también cumplen funciones transversales apoyando y respuesta no solo a la estrategia de la concejalía de fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes, sino también a líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico Castelló Ciudad Educadora y en el II Plan Estratégico de Juventud del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

"La eliminación de las partidas presupuestarias de los dos convenios que garantizaban toda esta actividad de participación juvenil en los institutos de la ciudad y a los cuatro centros que abrió el gobierno del Fadrell supondrá el recorte de un servicio indispensable para fomentar la participación de la gente joven y crear alternativas de ocio al consumo", ha recalcado Garcia.

Desde Compromís consideran que "el trabajo que se estaba realizando era indispensable por el beneficio que suponía para un sector tan importante de la población y demasiadas veces olvidados por las instituciones como son los jóvenes de 12 a 17 años". En este sentido, Garcia ha destacado que la intención de la formación valencianista era mantener estos dos convenios y trabajar para ampliarlos, con el objetivo de poder llegar a triplicar los centros y tener dos por cada distrito de la ciudad. "El Partido Popular tendrá que explicar cuál es la política que ofrecerá a la gente joven" porque, por el momento, "el Ayuntamiento les ha dado la espalda". "Aunque no puedan votar, los jóvenes de 12 a 17 años tienen mucho que decir en la ciudad", ha concluido Garcia.

Noticias relacionadas

este sábado se celebra el aniversario de un gran referente comercial en la ciudad

El Mercado Central de Castelló cumple 75 años en puertas de su mayor metamorfosis

Por  - 

El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara

next