X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones municipales

Compromís apuesta por abrir un cine, recuperar el Segon Molí y continuar con las exhumaciones

8/05/2019 - 

CASTELLÓ. El candidato a la Alcaldía de Castelló por Compromís, Ignasi Garcia, y la candidata por esta misma formación, Verònica Ruiz, han participado en la tarde de este miércoles en el acto denominado Compromís por la Cultura que se ha celebrado en el Pub Raspabar y que ha estado dirigido, especialmente, a los representantes del ámbito de la cultura castellonense, según han informado fuentes de la coalición a través de un comunicado.

Ambos candidatos han podido conversar y debatir sobre las mejoras culturales que se han hecho en la ciudad durante estos 4 años, anunciar algunas de las medidas del programa de Compromís en materia cultural para la próxima legislatura y escuchar las propuestas y sugerencias de las asociaciones, colectivos y de la sociedad civil que ha participado en el acto.


Así, Ruiz ha explicado que en el próximo gobierno de la ciudad “que Compromís queremos liderar, continuaremos desarrollando nuestro proyecto del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) y una de las máximas apuestas por éste es el hecho de que crearemos el edificio oficial del MUCC en el antiguo asilo”. En esta nueva sede para el museo municipal “contemplamos diferentes salas donde se explique la historia de la ciudad, un almacén para piezas no expuestas, biblioteca de investigación, sala de restauración, sala de exposiciones permanente para el patrimonio municipal, así como personal profesional y específico para el nuevo museo”.


La candidata también ha explicado que con la intención que el MUCC sea siempre un proyecto vivo, “recuperaremos el Segon Molí y también formará parte del MUCC, como hemos hecho durante esta legislatura con el Refugio de Tetuán, el yacimiento romano de Vinamargo, o el Castell Vell donde, por cierto, continuaremos con los trabajos de arqueología ya iniciados”.

Además, Ruiz también ha explicado que “reformaremos de manera integral la Biblioteca Municipal de la calle Mayor y, a partir del diseño del mapa de necesidades de bibliotecas, abriremos dos nuevas bibliotecas públicas en el sur y en el oeste de la ciudad y crearemos una sala de lectura en la antigua estación de Renfe”.

En materia de memoria histórica la actual concejala de Cultura ha anunciado más dotación presupuestaria para los descendientes de las víctimas del franquismo para continuar con las exhumaciones, siempre de la mano de las asociaciones memorialísticas, y “facilitaremos la identificación de los restos a los familiares de los asesinados. Hemos realizado exhumaciones de las fosas comunes del cementerio civil de Castelló sin ninguna ayuda de otras administraciones y lo continuaremos haciendo porque es de justicia”. Además, Ruiz ha sido tajante a la hora de afirmar que “cumpliremos la Ley de Memoria Histórica y eliminaremos la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta”.

Espacio para la creación artística

Ruiz ha anunciado también la creación de un espacio específico para todos los artistas y profesionales del sector cultural de Castelló, “un espacio de creación artística, donde todos puedan desarrollar su arte” y la apertura de un cine público en el centro de la ciudad para dar “respuesta a una demanda tan reclamada durante años por la ciudadanía. Así, Castelló podrá disfrutar de cine a precios asequibles en un espacio accesible”, ha explicado para finalizar la candidata por Compromís per Castelló, Verònica Ruiz.

Noticias relacionadas

next