X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

Compromís critica que el Estado pague alquileres en Castellón cuando dispone de inmuebles sin uso

4/01/2019 - 

CASTELLÓN. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha criticado que el Estado pague una importante cantidad de dinero en alquileres en Castellón cuando dispone de inmuebles a los que no se da uso. El total del desembolso es de 680.131 euros por los once establecimientos que mantiene en servicio. El parlamentario castellonense, que detalla la situación que se vive en las tres provincias valencianas, se detiene en el caso de la capital de la Plana, donde por una parte del edificio del antiguo Banco de España se llega a abonar al año 277.625 euros.

Compromís, dentro de su actividad parlamentaria, solicitó un inventario de bienes inmuebles alquilados a terceros por parte de la Administración General del Estado en la comunidad autónoma valenciana, con el precio de estos alquileres al año y si se disponía de la información sobre cuáles de ellos estaban en uso o desuso, además de cuestionar si existían proyectos para los que no tienen uso.

Las mismas fuentes señalan que  respecto a esta última petición se facilitó  el enlace al Portal de  la Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) donde se publica la relación  de los bienes inmuebles que son propiedad de la AGE o sobre los que ostenta algún derecho real y que figuran en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado. Esta información, según recuerda el comunicado de Compromís, se puede filtrar por provincia, contiene los bienes y los usuarios (ministerios y organismos) y se indica, en cada caso, la superficie ocupada por cada uno de ellos.

Según explica el comunicado de Compromís y tras el análisis de toda esta información, la relación de locales alquilados por parte de la Administración central  suma 46 en toda la Comunitat Valenciana, con un alquiler total de 2.783.228 euros al año.

Para el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet  “cuesta entender cómo el Estado llega pagando durante décadas por alquilares altísimos para tener sus dependencias. A modo de ejemplo detalla el caso del edificio del antiguo Banco de España en Castellón ya aludido, pero también se detiene en el Alacant, donde se paga 369.930 al año por la Dirección General de Catastro o en València, donde se destinan 288.660 por el alquilar del edificio de Catastro.

"Estamos hablando de casi tres millones de euros al año, una barbaridad, para edificios que no tiene un uso imprevisto o esporádico, sino desde hace décadas el mismo", según entiende Mulet, apunta que "se trata de organismos públicos que no van a desaparecer, y lo normal hubiera sido invertir en la construcción o adquisición de inmuebles para optimizar este dispendio, más cuando la propia Administración General del Estado dispone de más de un centenar de solares o inmuebles sin ocupar".

Desde Compromís se señala que el siguiente paso será pedir copia de estos contratos para saber quién se está beneficiando de estos estratosféricos alquileres.




 


Noticias relacionadas

next