Hoy es 14 de julio

el portavoz valencianista, ignasi garcia, acusa a carrasco de "despreciar nuestra lengua"

Compromís critica que la web 'Castellon Circula' siga sin versión en valenciano siete meses después

9/07/2024 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha lamentado que siete meses después de que el regidor de Movilidad, Cristian Ramírez, inaugurara la web Castellón Circula (https://cscircula.castello.es/) todavía no tenga su versión en valenciano. "Inauguraron el web en diciembre y el gobierno ha admitido que hasta septiembre no podremos tener la versión en valenciano", ha criticado el portavoz. Para Garcia, "el continuo desprecio a nuestra lengua por parte del gobierno de Begoña Carrasco y Vox es evidente va más allá del nombre de la ciudad", le ha reprochado el edil de Compromís al gobierno municipal.

Garcia ha subrayado que "no solo no está la web en valenciano, no solo el valenciano ha quedado relegado en las publicaciones de redes sociales y en las comunicaciones que hace el Ayuntamiento, sino que encima han eliminado los cursos en valenciano que ofrecía el Ayuntamiento a la ciudadanía y han eliminado las parejas lingüísticas" entre otras medidas de ataque al valenciano.

Desde el partido valencianista han advertido que estamos ante una nueva vulneración de los derechos de los valencianohablantes. "Este gobierno no atiende los derechos de quienes hablamos valenciano, y no solo esto, sino que atacan la lengua, no la promocionan ni la cuidan, como dice que tienen que hacer las instituciones públicas en el Estatuto de Autonomía y la Constitución", ha añadido Garcia.

"Otro ejemplo del desprecio" al valenciano lo encontramos en las subvenciones de participación ciudadana. De acuerdo con Garcia, "si el proyecto estaba redactado en valenciano suponía un valor añadido y el gobierno de PP y Vox han eliminado esa ayuda". Del mismo modo, en las redes sociales municipales el valenciano siempre estaba delante y, por lo tanto, era más fácil leerlo y ahora esto se ha metido en un segundo plano. "También se han eliminado las parejas lingüísticas para gente muchas veces recién llegada y los cursos de valenciano", ha lamentado el portavoz valencianista.

"Queda muy claro que estamos ante un nuevo desprecio de Begoña Carrasco y Vox al valenciano y, lo que es más grave es que no quieren promocionarlo", ha añadido Garcia. "Cuáles son las políticas que está haciendo el Partido Popular para promocionar el valenciano si es que está haciendo alguna", ha concluido.

Noticias relacionadas

next