CASTELLÓ. Un nuevo Hospital General de Castelló es la principal infraestructura sanitaria prevista en los próximos años en la provincia de Castellón. El Consell avanza poco a poco y ha contemplado 2 millones de euros este año para licitar el proyecto de una construcción que superará los 300 millones. El grupo de Compromís en las Corts ha preguntado a la Conselleria de Sanidad sobre los avances en los trámites y denuncia que ha recibido documentación antigua. La diputada valencianista, Mònica Àlvaro, critica que aún no se han comprado los terrenos y acusa a la Generalitat "de nulo" interés en desarrollar el centro sanitario.
La parlamentaria explica que se ha interesado en diversas ocasiones por esta propuesta ante la Conselleria de Sanidad y que en el último requerimiento preguntó por el trabajo realizado desde octubre hasta este mes de marzo. Entre otras cuestiones, demandó información sobre el plan funcional del nuevo hospital y la situación del proceso de adquisición de las parcelas.
Pues bien, Àlvaro lamenta que en marzo se le ha remitido un plan funcional, "pero un informe que es antiguo, fechado en junio de 2023". Se trata de la iniciativa que elaboró el anterior Gobierno del Botànic. La dirección del centro resultante de las elecciones autonómicas del mes de mayo revisó esta propuesta y remitió otro plan funcional en enero a la conselleria para su estudio.
Este hecho "muestra el nulo interés del Gobierno de Mazón en avanzar en la construcción del nuevo Hospital General de Castelló, a pesar de que se trata de una infraestructura imprescindible para la ciudadanía", afirma la diputada de Compromís.
Asimismo, alerta que el Consell sigue sin materializar la compra de los terrenos.
El Botànic anunció la ejecución de un nuevo centro con siete plantas que doblaría las camas actuales, llegando a las 700, e incrementaría equipos y recursos para hacer frente a la presión asistencial que sufre el General actualmente. Su calendario contemplaba su puesta en marcha en cinco años, con un presupuesto de 341 millones de euros. También lo nombró Espai Sanitari de Castelló.
El actual Ejecutivo ha proyectado en 2024 la licitación de la redacción del proyecto constructivo pero no da plazos. Asimismo, ha cambiado el nombre con el que lo bautizó el Botànic, retirando el de Espai Sanitari y mencionándolo como nuevo Hospital General. Mientras, tiene pendiente solventar la suma de los terrenos en los que se ha de levantar el inmueble.