Hoy es 15 de noviembre

El Plan Funcional confirma los déficits en cirugía general

El nuevo Hospital General ampliará un 60% las intervenciones y renovará la cámara hiperbárica

27/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló  realiza "insuficientes" sesiones quirúrgicas en cirugía general para atender a la demanda existente y ha de programar de forma extraordinaria por la tarde más operaciones para amortiguar la lista de espera. Así lo expone el Plan Funcional del nuevo recinto hospitalario, que plantea un aumento en personal, camas y quirófanos para solventar las carencias y mejorar la atención a la ciudadanía. Su objetivo es aumentar en el futuro centro cerca de un 60% la cifra de intervenciones a la semana. 

El informe prevé en el área de cirugía general uno de los principales refuerzos del hospital ante los déficits detectados en la misma y que se pueden constatar con la última lista de espera quirúrgica hecha pública en junio por la Conselleria de Sanidad, que muestra un incremento de un 49% en un año, al pasar de 85 a a 125 días.  Este departamento es el de de mayor envergadura dentro de las áreas de cirugía, que se completan con cirugía pediátrica, maxilo-facial y vascular. 

Entre los problemas vistos, el análisis indica que existe una dependencia de intervenciones por la tarde "para tener controlada la lista de espera" al no ser suficiente con las que se llevan a cabo de mañana. En recursos personales, señala la falta de facultativos -cuya plantilla "no se ha incrementado en 30 años", remarca-, y de enfermería. Mientras, en equipamientos, subraya una ausencia de un área para cirugía experimental y estima necesarios más despachos para la actividad asistencial administrativa y en consulta externa. 

Al respecto, el documento ratificado por la conselleria plantea un aumento en cirugía general de las sesiones quirúrgicas por la mañana hasta alcanzar las 20-24 semanales (3-4 por unidad funcional). Supondría unas 10 más que en estos momentos, ya que de media se realizan unas 15, según fuentes sindicales. 

De 60 a 80 camas de ingreso

Para ello, prevé doblar el número de quirófanos en los cuatro departamentos quirúrgicos, de 15 a 31, al tiempo que la sección de cirugía general crecerá de 60 a 80 camas de ingreso en cirugía. 

El plan funcional también prevé ocho despachos de consultas externas, dos salas de exploraciones y un área de consulta para la realización de ecografías y endoscopias. En recursos humanos, considera "deseable" un incremento de la plantilla en 7 personas, que ascendería de 34 a 41. El mayor alza sería en cirujanos, de 15 a 22.

Otra novedad llegará con la unidad de la cámara hiperbárica, la única que ahora funciona en Castelló y que ha tratado a más de 4.000 pacientes desde que comenzó en 2002. Sirve de apoyo a urgencias, UCI y traumatología y aborda tratamientos de buceos, intervencionismo vascular y hemodiálisis. La programación del futuro hospital propone la renovación de la misma al tener la actual 23 años de antigüedad, así como la inclusión en el nuevo centro de otra instalación hiperbárica. 

42 consultas se trasladarán del centro Jaume I

Asimismo, el nuevo hospital integrará las 42 consultas del centro de especialidades Jaume I por el mal estado de su actual inmueble, el cual, según el plan funcional, requiere una reforma integral, aunque se desconoce qué servicios tendría el edificio rehabilitado, cuando se ejecutaría y si recuperaría las consultas externas.

No obstante, estos cambios están previstos a largo plazo. El proyecto de nuevo hospital todavía encara el inicio de su proceso y como pronto no estará listo hasta 2033.  El Consell prevé una inversión de 507 millones para construir otro edificio y reformar el actual. Primero se levantará el segundo recinto para no afectar a la calidad asistencial y posteriormente se reformará el antiguo. 

Noticias relacionadas

next