CASTELLÓ. La construcción de un nuevo Hospital General de Castelló comportará cambios en la red sanitaria de atención primaria de la capital de la Plana. Así, el Plan Funcional del futuro recinto hospitalario contempla la absorción del centro de especialidades Jaume I de la calle Trullols, también conocido como 'Casa Gran', por el mal estado de su inmueble.
El Plan Funcional, que ya ha sido avalado por la Conselleria de Sanidad, quiere aprovechar la reforma y ampliación del hospital para avanzar en "eficiencia". Al respecto, afirma que llevará el actual centro de especialidades al nuevo hospital argumentado "el estado de senescencia (del centro de Jaume I) y las continuas obras que implican el mantenimiento de la ubicación actual", según indica el documento.
El informe no especifica si el emblemático inmueble del centro de la ciudad será objeto de un proceso de rehabilitación y seguirá con otros servicios sanitarios. El edificio existe desde 1954 e integra desde 1986 el centro de especialidades. También alberga el centro de salud 9 d'Octubre, que cuenta con uno de los tres puntos de atención continuada de la capital de la Plana. El PSPV, en el balance que realizó el martes sobre la situación sanitaria el martes, informó que solicitará presupuesto en 2025 para mejorar el centro de especialidades de Jaume I.
No obstante, el cambio del centro de especialidades no se materializaría hasta 2033 como pronto, ya que el fin de las obras del Hospital General está previsto para diciembre de 2032.
Las líneas maestras del Plan Funcional fueron presentadas en abril por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, pero su contenido íntegro se ha conocido ahora a través de una respuesta parlamentaria al diputado autonómico del PSPV, Rafa Simó.
El documento realiza una estimación de necesidades de acuerdo con una población prevista en 2050. En esta línea, prevé incrementar el número de camas un 42%, que pasarán de 538 a 765, además de 31 quirófanos, 26 salas intervencionistas y 58 camas de críticos. La inversión se sitúa en los 507 millones, que comprende la ejecución de un nuevo edificio y la rehabilitación del existente. El primer gran reto de la obra será el de no interrumpir la atención hospitalaria: para ello primero se levantará el nuevo edificio y luego se remozará el actual.
El hospital de nueva planta englobará las patologías cardio-pulmonar, digestiva, pediátrica, ginecología y tumoral y las áreas quirúrgica encargadas de atender estas dolencias. Por su parte, el bloque antiguo englobará trauma y rehabilitación y la actividad de la cirugía que no requiera un ingreso, entre otras.
En la elaboración del plan funcional, según indica, han participado el anterior equipo directivo, que ya preparó un primer programa, y el actual, que proyectó uno nuevo que presentó hace cinco meses, más profesionales del centro y el Colegio de Médicos.
La tramitación del nuevo hospital comenzó a primeros de 2023 con un horizonte vista de diez años. La Conselleria de Sanidad tiene pendiente actualmente la expropiación de las 3 de las 16 parcelas que acogerán la ampliación. Al mismo tiempo, trabaja en los pliegos del primer contrato del proyecto: la licitación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto de oba, con un presupuesto de 13 millones. Pero hasta que no finalice la adquisición de los tres solares la citada actuación no podrá impulsarse.