CASTELLÓ. (EP). Compromís ha exigido este lunes al Gobierno actuaciones "efectivas" e inversiones pendientes en la costa de Castellón. El portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha visitado los efectos del temporal en Almenara y ha reclamado un "plan integral que aborde seriamente actuaciones frente a la regresión".
"Desde Compromís reivindicamos que desde el Gobierno central se tome de una vez por todas seriamente este problema de la regresión que sufren especialmente las costas al sur de Castelló, pero que afecta gravemente a todo el litoral de las comarcas de Castelló y que, de una vez por todas, los Presupuestos Generales del Estado contemplen las partidas para abordar un problema tan grave que ha supuesto que muchos de estos municipios hayan perdido completamente sus playas", ha apuntado Baldoví. Al respecto, ha destacado que Compromís exige que "no haya parches, sino un plan con presupuestos que aborde de forma integral este problema".
A una reunión que se ha celebrado en Almenara, convocada tras el temporal que a finales de la semana pasada generó pérdidas y desperfectos en todo el litoral castellonense, han asistido, junto a Baldoví, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet; la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro; junto a la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de les Corts, Belén Bachero; el portavoz de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia; y representantes de Compromís en la Plana Baixa.
Baldoví ha añadido que, además de los efectos del cambio climático, se padece también la "falta sistemática de inversiones", como se "evidencia" en Almenara, en Moncofa, en toda la Plana Baixa, pero que en el temporal de la semana pasada "se ha evidenciado también en el Maestrat y en la Plana Alta", por lo que considera necesario tomar medidas.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente en les Corts, la diputada Belén Bachero, ha subrayado que frente al "olvido y a la inacción y los parches" de los diferentes ejecutivos de Madrid en la costa, se debe estudiar "seriamente" la transferencia de las competencias de Costas a la Generalitat Valenciana, así como una financiación suficiente, ya que considera que desde el territorio y desde los municipios se conocen mejor las particularidades del litoral y los problemas de los municipios.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha considerado que "es hora de que las instituciones cuenten con un fondo de contingencia que pueda contrarrestar los efectos de la emergencia climática a corto plazo". "Nos tenemos que preparar para situaciones que cada vez serán menos excepcionales en localidades como Almenara, Moncofa, Nules o Burriana", ha añadido.
En la reunión interinstitucional celebrada en Alemenara y en el posterior análisis de daños en la costa han participado, junto a los representantes de Compromís en Congreso, Senado, Corts y Diputación, representantes de Compromís en Almenara, Borriana, Moncofa y otros municipios afectados. "Los representantes públicos debemos buscar soluciones y evitar que cada vez que se anuncia un mínimo temporal nuestros vecinos tengan miedo de las consecuencias. Hay que actuar con decisión y no con parches", ha manifestado el portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló.