CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha visitado el centro de día y la residencia de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castelló (APNAC) a la Gran Vía Tàrrega Monteblanco para conocer el trabajo de la entidad.
El candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, acompañado por la número 2 de la candidatura municipal, Vera Bou, se ha entrevistado con el director del centro, Gonzalo Martínez; y Manuel Sánchez, miembro de la junta de una entidad emblemática del tercer sector que atiende a 25 personas cada día entre los dos servicios, una cifra que se duplica con usuarios de toda la provincia los fines de semana en la Unidad de Respiro.
Garcia ha destacado «el trabajo desinteresado y modélico de las familias que gestionan el centro, que han hecho posible en dos años mejorar la vida de estas personas, y que se ha convertido en referencia en toda España», y ha explicado que, desde el nuevo gobierno municipal será «más reivindicativo en materia social, potenciando que los créditos del Instituto Valenciano de Finanzas para el tercer sector tengan un interés cero, además de reafirmar los convenios a cuatro años para dar más estabilidad al trabajo de las entidades y el pago delegado directamente a los trabajadores de la entidad, lo cual permitirá tener plantillas más estables y evitar retrasos en los abonos».
Garcia ha reconocido «el gran trabajo» de esta entidad, al que hay que «dar más visibilidad», para dar a conocer la tarea que hacen, autogestionando la residencia, el centro de día y la Unidad de Respiro, en una gran función social, transformando la vida de las familias».
Sánchez ha señalado que «hacen falta más recursos, más allá de los que ya aporta el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y, en menor medida, la Diputación, además de las aportaciones de los socios de la asociación, sobre todo para el mantenimiento de las instalaciones y para poder crecer y llegar a más personas que lo necesitan».
«Si se ha podido meter en funcionamiento este centro es porque en Castelló y en la Comunitat hay un gobierno de izquierdas, conectando los recursos para dar servicio alrededor de 60 personas entre el centro de día, en su máximo aforo, y la residencia, teniendo en cuenta que son personas con un grado 3 severo de autismo, que necesitan profesionales en primera línea».