CASTELLÓ. Compromís plantea diferentes ubicaciones para el conservatorio de música y danza en función del entorno institucional. Mientras en el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación insiste en defender el emplazamiento de los terrenos de Taxida, en el Senado propone como alternativa el antiguo asilo de la calle Gobernador, que permanece en desuso desde 2008 y cuya adquisición supuso un desembolso para las arcas municipales de 16,8 millones de euros. Así se desprende de la pregunta escrita formulada por el parlamentario valencianista, Carles Mulet, el pasado 14 de diciembre de 2020.
En la interpelación, el senador castellonense traslada al Gobierno lo imperativo de impeler el proyecto por su urgencia y reclama la implicación del Estado. En este sentido, insta a Obras Públicas a que aclare "qué medidas va a adoptar al respecto para dar solución a este caso concreto y en qué plazo". Del mismo modo, Mulet señala que la actual infraestructura se queda "demasiado pequeña" ante la creciente demanda. Incluso, plantea como solución "la rehabilitación" del viejo inmueble, "propiedad del Ayuntamiento con la finalidad de que sea conservatorio", subraya en el escrito.
El planteamiento de Mulet contrasta con la tesis defendida por el grupo municipal desde que se desató la polémica a raíz del último pleno, en el que el PSPV, con la connivencia de Ciudadanos, aprobó una enmienda a la totalidad para reclamar la construcción del edificio en la parcela de la avenida Enrique Gimeno. Además, en la iniciativa, supeditó la elección definitiva al arbitrio de la comisión mixta de patrimonio, compuesta entre el propio consistorio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial.
A partir de aquel momento, Compromís per Castelló inició una campaña con el propósito de aglutinar los máximos apoyos posibles en defensa del enclavamiento de Taxida, en el PAU Gumbau. Así, más allá de hablar con la comunidad educativa (ya lo había hecho previamente), mantuvo una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, a excepción de Vox por una cuestión de incompatibilidades ideológicas.
El propósito de esos encuentros radicó en explicar la alegación al Plan General, exigiendo que se respete el acuerdo plenario de abril de 2019. El entonces Pacte del Grau aprobó por unanimidad incluir en el nuevo planteamiento urbanístico el solar enfrente del Palacio de Justica como la mejor elección. Sin embargo, en diciembre de 2020 esa reserva de suelo se eliminó del marco urbanístico.
En esas citas, y según explicó este martes el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, resultó imposible sentarse con el PSPV. "Consideró que no corresponde reuniones bilaterales sobre este tema. El motivo, lo desconozco", afirmó. El concejal, acompañado por el edil de Educación, Francesc Mezquita, para hablar precisamente acerca de la reseñada alegación, destacó el trabajo de su formación a fin de sacar adelante el proyecto "con el mayor consenso posible". "Queremos ser parte de la solución y sabemos que contar con el apoyo de las fuerzas políticas es fundamental", agregó.
Para Compromís, "Taxida es el lugar ideal por motivos de coordinación pedagógica con otros centros como el SOS Baynat y el Penyagolosa y con el Auditori. También, por razones de movilidad y de accesibilidad y, además, tiene la medida adecuada para construir un centro que pueda acoger el alumnado de música y de danza", justificó Mezquita en rueda de prensa.