CASTELLÓ. El grupo parlamentario Compromís ha logrado este martes en Les Corts el apoyo del resto de partidos que conforman el Botànic para sacar adelante una Proposición No de Ley en la que se reclama la paralización del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora. La portavoz adjunta de la formación valencianista, Mònica Àlvaro, ha recordado que "Compromís ya logró un acuerdo en les Corts en contra de este proyecto, pero dados los titubeos del PSOE y la reciente aprobación de la Declaración Ambiental del Proyecto por parte del Gobierno central compartido entre PSOE y Podemos, hemos vuelto a traer a les Corts la propuesta de 2016 para dejar clara la posición del Botànic respecto a esta infraestructura con el objetivo de que se primen las necesidades de la ciudadanía y la protección del territorio frente a los intereses de las grandes eléctricas y sus autopistas energéticas".
Àlvaro ha recordado que la propuesta, además de insistir en la paralización, reclama, en caso de que legalmente no se pudiese paralizar el proyecto, "la utilización de corredores de infraestructuras para la ubicación de la MAT y así disminuir la afección sobre vecinos y territorio, así como el soterramiento del tendido eléctrico en los puntos de mayor afección".
La portavoz adjunta de Compromís ha subrayado que "además de oponernos a la MAT y exigir la minimización de efectos entre Morella y Almassora, con esta propuesta Compromís pretende fijar también una postura respecto a futuras amenazas de líneas de Muy Alta Tensión en nuestro territorio, como las que se han proyectado por las comarcas de Els Ports y el Maestrat para trasladar la energía de los eólicos de Aragón hasta la costa". En este sentido, ha añadido que "desde Compromís consideramos este nuevo proyecto una amenaza y reclamamos un nuevo modelo energético en el que además se tenga en consideración y se respete a los municipios del interior".
Por otro lado, además de la satisfacción por lograr el apoyo de Podemos y el PSOE –especialmente del PSOE, que hace poco vetó la votación de esta propuesta en la Diputación de Castellón-, Àlvaro se ha felicitado por lograr un tímido cambio de postura del PP, que hasta hace poco apoyaba sin dudas la línea MAT entre Morella y Almassora pero tras el debate de este martes ha optado por la abstención".