Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la coalición elevará su petición al próximo pleno municipal

Compromís per Vila-real insta al Gobierno a que regule el precio de los alimentos durante la crisis

19/05/2020 - 

VILA-REAL. El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que insta al Gobierno del Estado a regular el precio de los productos de alimentación básica, estableciendo un máximo para los consumidores, según han informado este martes fuentes de la coalición a través de un comunicado, en el que la portavoz adjunta, Maria Fajardo, explica que en las últimas semanas, debido al estado de alarma, la cesta de la compra se ha encarecido notablemente, de manera que muchos vecinos han manifestado su malestar, al encontrarse con dificultades para adquirir muchos productos.

Fajardo ha señalado que “tras más de dos meses de confinamiento, con unas marcadas pautas de comportamiento para los ciudadanos, el Gobierno ha anunciado un catálogo de ayudas a diversos sectores, entre las que se incluye el ingreso mínimo vital, para que nadie se quede atrás en la actual crisis”, explica la edil, quien añade que, “no obstante y tal y como muestra la historia, siempre ha habido quien ha sacado provecho de las crisis de abastecimiento y subsistencia, forzando el encarecimiento o buscando un lucro excesivo a costa de las necesidades de las personas”, afirma. “Por este motivo, y debido a la especulación en la venta de material higienizante, ahora imprescindible para la prevención, el gobierno dictó una resolución”, sin embargo, Compromís considera que la regulación del precio de los alimentos básicos, como bien de primera necesidad, debería establecerse temporalmente para evitar su especulación.

Para Compromís per Vila-real, “el derecho a la alimentación se encuentra recogido en el artículo 25/1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es básico, pero las graves consecuencias económicas que se anuncian, requieren que adoptemos medidas excepcionales con el objetivo de dar apoyo económico a la población más vulnerable”.

Estos son los alimentos que se han encarecido

Según esgrime la coalición, de acuerdo con el informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el último mes de marzo se observó un incremento de los precios, especialmente entre las frutas, verduras y hortalizas. Así, las mandarinas subieron un 45,7% respecto al mes anterior; las zanahorias un 21,57%, las naranjas un 17,42% y los plátanos un 12%.

En el caso de la carne, argumentan, el aumento del precio en pocas semanas ha sido del 6,4% en el caso del cerdo y del 2,5% en el del pollo. En la misma línea, los huevos han subido un 3,52% y el aceite un 0,3%. Además, el incremento de los precios en productos como el arroz, la carne, el pescado, las patatas, el pan y el agua embotellada son ejemplos que muestra la UCO en su estudio de seguimiento de la evolución de los precios que elaboran mensualmente.

Por estos motivos, Compromís de Vila-real insta al Gobierno del Estado a regular el margen de beneficio de los intermediarios para garantizar un precio mínimo al sector productivo, así como garantizar la disponibilidad de los productos básicos en los lugares autorizados de venta alimentaria.

Noticias relacionadas

next