Compromís per Vila-real propone crear la figura del defensor del vecino

23/05/2022 - 

VILA-REAL. El Grupo Municipal Compromís per Vila-real pide crear la figura del defensor del vecino y desarrollar las competencias municipales para representar los intereses de las vecinas y vecinos y para defenderlos de los abusos que puedan cometerse contra ellos. “Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de nuestra ciudad en los últimos años, es necesario que se cree una figura que vehicule las posibles frustraciones de las ciudadanas y ciudadanos de Vila-real, les dé nuevas posibilidades para resolver sus problemas” asegura el concejal de Compromís Santi Cortells.

El concejal cita la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunidad Valenciana de Vila-real “ es necesario que como dice la ley se permita un amplio margen de actuación en la configuración de nuestra organización complementaria a la capacidad autoorganizativa, además, en el punto 3 del artículo 25 los vecinos pueden formular las quejas al Síndic de Greuges o, en su caso, dirigirse al Defensor o Defensora de los Vecinos, todo ello sin perjuicio de iniciar los procedimientos administrativos y jurisdiccionales correspondientes previstos en la ley”

Para aplicar esta ley atendiendo a las competencias municipales, el Grupo Municipal pide crear la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y decidir entre todos los grupos la figura que asumirá el cargo de Defensor del Vecino. Con esta figura creada “el Ayuntamiento dará cuenta anualmente al Pleno municipal del resultado de la actividad del Defensor del Vecino, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la administración, así como del grado de colaboración de los departamentos municipales , además debe hacerse difusión de esta figura creada para que los vecinos y vecinas sean conocedores” continúa explicando Santi Cortells.

Para finalizar el edil de Compromís pide “es necesario que desde el Ayuntamiento de Vila-real apostemos por desarrollar todas las herramientas que la legislación nos da y especialmente hay que hacerlo si esto implica avanzar en representación y derechos de nuestras vecinas y vecinos. Con este instrumento podremos gozar de una posibilidad más para que los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real hagan llegar sus sugerencias, quejas o propuestas”.

Noticias relacionadas