VILA-REAL. El grupo municipal de Compromís per Vila-real propondrá este miércoles en el pleno ordinario del Ayuntamiento que se ofrezcan incentivos a los agentes de más de 55 años para mantener la calidad del servicio de la Policía Local.
“Para Compromís, la Policía Local es fundamental”, destaca el portavoz adjunto y candidato a la alcaldía por esta formación, Josep Pasqual Sancho, porque creemos en una Policía de Proximidad, que esté el lado de los ciudadanos”. “Igual que un Ayuntamiento es la Administración más cercana a los vecinos y vecinas, la Policía Local también está muy próxima a las necesidades de toda la ciudad”, explica.
En respuesta a una moción que se debatirá a lo largo de la sesión para mejorar la plantilla de la Policía Local, desde Compromís defienden que “es un tema que nosotros ya hemos planteado en muchas ocasiones”. Y es que, tal y como indica Sancho, “no es decente que ciertos trabajos, y más uno tan delicado como el de policía, tengan una falta de estabilidad que afecta a familias y vecinos, pero también afecta al mismo servicio”.
Entre los acuerdos de la moción, según avanzan fuentes de Compromís a través de un comunicado, el primero solicita instar al Ayuntamiento a convocar una mesa de negociación con los sindicatos para tomar medidas ante el decreto de jubilación anticipada que ha menguado la plantilla. Igualmente, se habla de incentivar la Policía de Barrio o de completar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para hacer constar las vacantes pendientes. “Ante esta moción queremos manifestar que existe un informe técnico del jefe de la policía muy acertado que da cuenta de las carencias sobre personal, pero también de la potenciación de la Policia de Barri, gracias, en parte, a los miembros que formaban la Unidad de Respuesta Policial (URP), ya que sus funciones las ha asumido ahora la Policía Nacional”, señala.
De este modo, Sancho asegura que “ahora hay dos agentes más por turno, que además de la policía de barrio han asumido el control de terrazas, vados, el control de alarmas y las plazas de movilidad reducida, ayudando también al equipo de mediación”. Sin embargo, el portavoz adjunto de Compromís reconoce que “es cierto que la plantilla se verá mermada en 15 agentes debido a las jubilaciones anticipadas, a lo que se suma también la incorporación de los mayores de 55 años a la segunda actividad”.
En el comunicado emitido por la formación se destaca, además, que la la denominada segunda actividad se solicita de forma voluntaria por razón de edad o por enfermedad. “Lo que proponemos es ofrecer incentivos económicos o de tiempo de trabajo para que estas personas voluntariamente no accedan a la segunda actividad, ya que tienen la jubilación a cuatro años vista, de manera que podrían salir a la calle con las mismas prestaciones para el ciudadano como hasta ahora”, explica Sancho, quien recalca que ese paso “sería voluntario por parte de la policía”. “Y por supuesto, todo esto debería ser consensuado entre sindicatos y corporación, siempre si la ley lo permite y a voluntad personal de cada agente”, añade.
Por lo que respecta a las vacantes, desde Compromís apuntan que “es evidente que de 113 agentes se ha bajado a 93 y, por lo tanto, hay que cubrir las plazas de alguna manera”. “Estamos de acuerdo en que la RPT se haga cuanto antes, porque es una reivindicación que se pide desde hace tiempo”, manifiesta Sancho, quien afirma que “hablando con los trabajadores de la Policía Local podemos constatar que cada vez hay más trabajo y menos personal, por lo que la calidad del servicio podría llegar a descender”.
“Ante toda esta realidad, Compromís reacciona haciendo propuestas, porque queremos construir, hacer aportaciones en positivo y, en definitiva, hacer mejor la vida de los trabajadores de nuestra policía y también de los vecinos y vecinas de Vila-real”, concluye.