VILA-REAL. Compromís per Vila-real propondrá en el próximo pleno ordinario solicitar al Gobierno que amplíe la financiación que transfiere a la Comunitat Valenciana, de manera que en el ámbito sanitario, la Conselleria pueda disponer de más recursos para mejorar los servicios, como por ejemplo el de la reproducción asistida.
Tal y como ha informado el grupo municipal en un comunicado, el concejal Santi Cortells señala que numerosos estudios demuestran que cada vez más personas deciden postergar la maternidad o paternidad, debido a la inestabilidad laboral y al cambio social producido en los últimos años, lo que también implica una emancipación más tardía y, en consecuencia, un descenso en la natalidad en todo el territorio.
“Se trata de una cuestión de Estado, ya que el Gobierno tiene mucho que ver en este tema y también tiene mucho por hacer”, explica el edil, quien apunta que “son muchas las parejas que, cuando consiguen la ansiada situación laboral y personal óptima se lanzan a la aventura de tener descendencia y es cuando descubren que no es tan fácil”. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad, una de cada cinco parejas tendrán dificultades para concebir y, de ellas, un 56% acaban buscando ayuda médica para tener un hijo.
“Las parejas tienen dos opciones: ir por la vía de la Seguridad Social o acudir a la sanidad privada”, indica. “Los principales tratamientos son la Inseminación Artificial (IA), que se ofrece en la mayoría de centros hospitalarios del País Valencià, incluido el Hospital de la Plana, pero que no ofrece las mismas garantías de éxito que la Fecundación In Vitro (FIV), con altas tasas de lograr el embarazo en parejas con problemas”, explica Cortells.
Según informa la coalición, en la actualidad son miles de personas las que se someten a este tratamiento en el Hospital La Fe de Valencia, con listas de espera que rondan los 18 meses. “Demasiado tiempo, cuando se trata de cuestiones biológicas”, apunta Cortells, quien señala que “hasta hace poco La Fe era el único hospital de todo el territorio valenciano que ofrecía este servicio”. “Sabemos que desde hace un tiempo se ha habilitado el Hospital Clínic, también en Valencia, para desatascar la larga lista de espera, pero aunque es un gesto de agradecer, no ayuda a las mujeres que deben desplazarse desde municipios de las Comarques del Nord o del Sud, que deben conducir más de 100 kilómetros para poder hacer el seguimiento correspondiente durante varios días”.
“Quienes no pueden esperar más tiempo o no les viene bien someterse a este estrés –y pueden permitírselo- acaban acudiendo a clínicas de pago, donde desembolsan alrededor de 6.000 euros por tratamiento, en muchos casos hipotecándose y padeciendo un calvario que en su mayoría sufren todavía en silencio por el estigma que supone contarlo abiertamente en sociedad”, lamenta.
De esta manera, Compromís solicita a la Conselleria que exporte el tratamiento de FIV a la zona de Castelló y Alacant para evitar los desplazamientos de estas mujeres y, más concretamente, a Vila-real. “Tenemos un hospital universitario que es un referente en muchos ámbitos y creemos que es posible seguir mejorando la atención y el servicio que se prestan en este sentido con la implantación de la FIV”, destaca Cortells, quien asegura que “el Hospital de la Plana es pionero en materia de maternidad, por eso merece seguir ampliando este renombre con nuevos servicios”, al tiempo que recuerda que “las administraciones, en especial el Gobierno, tienen la responsabilidad de promover iniciativas para la mejora de la natalidad, de la calidad de vida y de nuestra economía y este sería un buen principio”.