VILA-REAL. El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que, además de dar su apoyo a los Médicos Internos Residentes (MIR), pide una mejora de sus condiciones, por lo que reclama a la Consell, del que la propia coalición valencianista forma parte a raíz del Acord del Botànic, para que cree los mecanismos necesarios para atender de manera adecuada sus peticiones
Compromís se hace eco así de la huelga indefinida promovida por los MIR con el propósito de mantenerla hasta que se escuchen sus reivindicaciones y que está afectando a diferentes territorios, "entre ellos al País Valencià y a hospitales como el de La Plana de Vila-real". La portavoz de Compromís, Maria Fajardo, señala este sábado a través de un comunicado "que los MIR se han demostrado indispensables en el día a día de cualquier centro médico, especialmente en momentos como los que vivimos en la actualidad, en los que una pandemia los ha puesto, junto al resto de sus compañeros sanitarios, en primera fila, arriesgando su vida para proteger la del resto".
Por ello, Fajardo destaca que cualquier persona que estudie Medicina “debe exponerse a este período de prácticas para formarse y ofrecer sus servicios una vez finalizado todo este periplo de años de formación, esfuerzo y trabajo”. “Un trabajo muy delicado, ya que la salud de todas y todos pasa por sus manos y, por lo tanto, afecta a toda la población. Por ese mismo motivo, este personal debe estar bien formado, pero también ha de estar bien valorado y remunerado y no sirven los aplausos desde el balcón a las 20.00 horas”, denuncia.
En los últimos días, según expone, se ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario si este colectivo decide parar. “Y han parado por una cuestión de justicia y de lógica y es que es normal que se sientan frustrados, viendo que la carga de trabajo que deben soportar es superior a las fuerzas de cualquiera, las exigencias siempre son muchas, pero las recompensas pocas”, afirma.
Así, Fajardo lamenta que la Administración pública “ha fallado”. “Cuando aquellos que debían proteger a estos trabajadores los han dejado desamparados y los han disfrazado de héroes es que algo no va bien y creemos que debemos pararnos, pensar y, sobre todo, escuchar las reivindicaciones de este colectivo médico formado por unos 2.600 profesionales sólo en nuestro territorio”, explica.
A ello añade que “en el Hospital de la Plana, como en otros centros hospitalarios, los carteles distribuidos por todas partes ya avisan de que la atención a pacientes puede verse demorada significativamente debido a la huelga de MIR, por lo tanto, es una llamada de atención seria hacia quienes ostentan la responsabilidad de poner remedio a su situación”, indica.
Por ese mismo motivo, tal como se recoge en el comunicado emitido este 15 de agosto, la moción de Compromís recoge algunas de las peticiones de este colectivo y pide a la Conselleria de Sanidad que cree los mecanismos necesarios para atender de manera adecuada sus peticiones y dé respuesta a los afectados lo antes posible para que puedan volver a ofrecer sus servicios en las mejores condiciones. También se insta al Ministerio de Sanidad a crear una mesa técnica con todas las comunidades autónomas para pactar un incremento salarial de este colectivo que lo equipare con el del resto de compañeros del sector de otros territorios, aumentando el complemento de residencia, el precio de la hora de la jornada complementaria y el abono de las dietas durante las guardias. Asimismo, siguiendo las peticiones de los MIR, Compromís pide equiparar la jornada de trabajo y los descansos de estos con las condiciones de los médicos adjuntos, con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas y cotización de las horas de guardia médicas, entre otras medidas que incluyen que se les abone el 100% de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja y que tengan los mismos derechos que el resto del personal en caso de baja laboral.
“Hasta ahora nadie se había fijado en estas personas y en sus condiciones, que dejan mucho que desear, teniendo en cuenta la profesión que ejercen y la importancia de valorar adecuadamente su función”, manifiesta Fajardo, “por eso, esperamos que el resto de grupos políticos voten a favor de esta moción y que pronto se puedan ver cambios a mejor en sus condiciones”, concluye la portavoz municipal de Compromís en Vila-real